Piden que se interprete repostulación

El expresidente Jorge Tuto Quiroga instó a los partidos políticos de oposición a enviar a sus delegados a la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará en diciembre próximo, para exigir que se eleve una opinión consultiva sobre la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y líder del MAS.

“Hay sesiones de la CIDH en diciembre, que cada partido y líder busque enviar delegados a la CIDH, para exigir que eleven un pedido de opinión consultiva sobre la repostulación como un derecho humano”, declaró Quiroga.

Asimismo, informó que ha enviado un borrador a la CIDH, al presidente de Brasil, Michel Temer y de Colombia, Iván Duque, para que la Corte de San José de Costa Rica, falle”, sostuvo el exmandatario.

Desde el año pasado, varios opositores han recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que interprete el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, disposición sobre la cual el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó su fallo que avala la repostulación indefinida de Morales.

El Tribunal Constitucional resolvió dejar en suspenso varios artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral, entre ellos el artículo 168 sobre la repostulación. Y estableció que ninguna autoridad electa puede ser prohibida de postularse de manera indefinida.

Es más, autoridades de Gobierno señalaron que la repostulación es un “derecho humano”; argumento que ha sido retrucado por la oposición que asegura que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos no establece la reelección indefinida de ninguna autoridad.

Quiroga también señaló que está realizando las gestiones con el Gobierno de Colombia para que interponga una petición de consulta sobre el mencionado artículo.

“Estoy haciendo gestiones con Colombia, con Brasil será difícil porque hay cambio de gobierno”, sostuvo, al referirse a que las gestiones iniciales se habían realizado con el gobierno de Temer.

El Diario