Piden investigar financiamiento externo para campaña del MAS

Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, pidieron a las autoridades competentes del país investigar el presunto financiamiento internacional a la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras que el exministro de Hacienda, Antonio Palocci, del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva develara que se desviaron recursos económicos a Bolivia y Perú.

“Exministro de @LulaOficial, revela que dinero de #Odebrecht financió campaña del #MAS en Bolivia. Si el gobierno no inicia de inmediato una investigación, evidenciará que está involucrado con #LavaJato y su gigantesco aparato de coimas y corrupción”, escribió Carlos Mesa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Ortiz señaló que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben investigar de oficio las acusaciones que hizo el exministro de Hacienda de Lula Da Silva.

“¿Qué harán el @TSEBolivia y la @FGE_Bolivia frente a esta información? Deben investigar de oficio. La @FGE_Bolivia debe suscribir YA un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público del Brasil para investigar el Caso Lava Jato”, cuestionó el candidato opositor.

El hecho se revela después que la pasada semana el gobierno del MAS y el opositor Oscar Ortiz arremetieron contra Mesa por los presuntos 10 millones de dólares que tendría para llevar adelante su campaña electoral. El vicepresidente Álvaro García dijo incluso que ese dinero podría provenir del narcotráfico.

DECLARACIÓN

Antonio Palocci declaró la semana pasada ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil sobre las irregularidades en el manejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) que es liderado por Luiz Inacio Lula da Silva.

La exautoridad detalló las millonarias coimas que la empresa Odebrecht le pagó al PT por el apoyo financiero que le ofreció para realizar obras en Angola. Créditos que por el riesgo de la operación no podrían haber superado los 150 millones de dólares, terminaron siendo de más de 250 millones, y en reiteradas ocasiones. Todo por una “decisión política”.

La revista Veja reveló una parte de la declaración del exministro, Lula intervino personalmente para desviar parte de los más de 10 millones de dólares en sobornos pagados al PT por la constructora a cambio de la gestión ante el Bndes. Según las declaraciones de Palocci, el destino de esos recursos fue para campañas políticas en Perú y Bolivia.

CERCANO

Palocci fue ministro de Hacienda del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva entre el 2003-2006, además del jefe de gabinete de la expresidenta Dilma Rousseff. Ambos exmandatarios eran muy cercanos al presidente Evo Morales, pero Lula tenía una estrecha con el mandatario boliviano, incluso le dio consejos para gobernar el país durante su primer periodo constitucional.

Tras conocer que Lula era investigado dentro del caso Lava Jato, Evo Morales salió en su defensa ante los organismos multilaterales de la región, incluso apuntó a los partidos opositores de Brasil de montar un proceso en contra del líder del PT.

INVESTIGACIÓN

El informe de la Policía Federal de Brasil “Castillo de Arena”, develó que la empresa Camargo Correa presuntamente pagó coimas a exfuncionarios de gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales, además de sindicar al mandato de Carlos Mesa. el fin era que la empresa se adjudique un contrato para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz.

El informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa, conformada por oficialistas, determinó que encontraron indicios de responsabilidad contra Carlos Mesa y sus exministros. Excluyeron a sus predecesores, sin tomar en cuenta que la construcción de la carretera fue durante el gobierno de Evo Morales.

El Diario.

Publicidad