Piden convocar a ex magistrado del Tribunal Constitucional por vínculos con presunto ‘narco’

El titular de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que se abrió una investigación en contra del ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, por supuestos delitos relacionados con legitimación de ganancias ilícitas al intentar vender un inmueble que fue utilizado por el acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro.

«Se ha solicitado a la Fiscalía Departamental, a través de la Fiscalía de Legitimación de Ganancias Ilícitas se convoque al señor Oswaldo Valencia, creo que en el transcurso de esta semana, porque lo llamativo de este caso es que el día 12 de junio, cuando sale la noticia (…), en horas de la tarde se pretendió cambiar el derecho propietario de este inmueble a nombre de una tercera persona», informó a los periodistas.

Gutiérrez explicó que aparentemente el ex magistrado trató de ocultar el origen del bien o el derecho propietario, para distorsionar la investigación contra Montenegro.

El inmueble, que está ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz, tiene un avalúo de 80.000 dólares y es donde Montenegro, acompañado por otras personas, realizaba actividades privadas, como eventos sociales y fiestas.

Según el director de Dircabi, Valencia incluso trato de devaluar el costo de esa propiedad, en el momento de ingresar el contrato de compra y venta a la Alcaldía, con un monto de 35.000 dólares.

Agregó que también se investigan otros dos inmuebles, un departamento y un lote de terreno, que estarían bajo el derecho propietario del ex magistrado.

hhg/kpb/ ABI