Piden censura contra diplomáticos

Se solicitará una censura en la Cámara de Senadores, para diplomáticos bolivianos por bochornosa conducta en sesión del 16 de octubre, donde interrumpieron el informe de la embajadora de Estados Unidos en plena Asamblea en la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el miembro de la Comisión de Política Internacional, Víctor Hugo Zamora.

“Vamos a plantear una convocatoria al Canciller, aunque sabemos que no prosperará porque cuando se convoca a una autoridad del Órgano Ejecutivo para que explique cierto tipo de cuestionamientos, sale vitoreado y todo se distorsiona, pero igual lo haremos”, anunció el senador del PDC Zamora.

El martes de la pasada semana, un grupo de diplomáticos de Cuba y Bolivia boicotearon una sesión convocada por Estados Unidos para exponer la situación de unos 130 presos políticos en la isla.

“¡Cuba sí, bloqueo no!”, gritaron los diplomáticos durante una hora en la sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) titulada “¿Presos por qué?”, impidiendo que la representante estadounidense ante el Ecosoc, Kelley Currie, y el jefe de la OEA, Luis Almagro, pudiesen ser escuchados.

Por estos sucesos, la embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó que, debido al comportamiento “indignante” de las delegaciones de Cuba y Bolivia, el evento diplomático se “convirtió en una escena de turbas y causó un daño significativo a la propiedad de las Naciones Unidas”.

En ese marco, Zamora dijo que compete censurar a los diplomáticos que tuvieron actitudes hostiles en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Compete censurarlos públicamente y además como estamos entrando en un momento electoral, esa censura se va traducir en castigo en el voto, por otro lado, la representación diplomática de nuestro país está dejando mucho que desear, es lo más reprochable”, afirmó.

Considera que los representantes diplomáticos están confundiendo las formas protocolares y más aún cuando Bolivia está buscando un apoyo en reivindicaciones en el tema marítimo o el Silala.

“Pero lo que se ha hecho allá no condice con una estrategia de alianzas que estamos buscando en el mundo, eso países que nos miran ahora con otros ojos y con una distancia terrible es a la que queremos recurrir en nuestra reivindicación marítima y del Silala”, resaltó.

Además cree Zamora, que se está confundiendo la presentación diplomática en una institución de larga vida que contiene ciertos protocolos que los construyó con el tiempo en que existen estos organismos internacionales.

“Creo que estamos confundiendo las formas protocolares de representación y por supuesto esto nos pone en una situación desventajosa ante el resto de la representación diplomática con los países del mundo. La OEA y los otros organismo del mundo han tenido formatos protocolares muy respetado en la historia y la vida de todas esas organizaciones”, aseveró.

Por último lamentó que se muestre una debilidad institucional desde la representación diplomática boliviana, y que la actitud que se tome para ese tipo de escenarios internacionales sean actitudes reprochables.

“Lo lamentable es que con estas actitudes se debilita la institucionalidad de Bolivia, pero lo más importante es que dejan en una situación muy complicada ante el resto del mundo y eso es reprochable no se puede aceptar que representantes estén pateando sillas, golpeando pupitres como si estuvieran en la Universidad o colegios”, concluyó el senador Zamora.

El Diario

Publicidad
FmBolivia