Perú y Bolivia acuerdan acciones conjuntas para combatir el contrabando

La Décima Reunión Bilateral de Lucha Contra el Contrabando, entre Perú y Bolivia, determinó acciones conjuntas para combatir el contrabando en sus fronteras, informó el sábado el Ministerio de Defensa.

«Con la firma del acta del décimo encuentro binacional entre Bolivia y Perú, que resalta aspectos principales de siete mesas de trabajo que apuntan a extinguir el contrabando en sus diferentes aspectos, suscitados en las fronteras de ambos países», remarca en un boletín de prensa institucional.

Según ese documento, las autoridades y representantes de los Grupos de Trabajo Multisectorial (GTM) de ambos países clausuraron ayer, viernes, la «X Reunión de la Comisión Bilateral Perú-Bolivia de Lucha Contra el Contrabando», que se realizó en la ciudad de La Paz.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, enfatizó la importancia de combatir las diferentes formas de los delitos transnacionales y puntualizó que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando en las fronteras, es una política de Estado.

Recomendó que ese encuentro binacional debe comprometer tareas coordinadas y de cooperación en los equipos multisectoriales conforme a las mesas de trabajo establecidas en la comisión bilateral.

Asimismo, destacó que el estrecho relacionamiento que se tiene con los delegados de Perú, permite avanzar en el cumplimiento de políticas y estrategias de lucha contra el contrabando.

Por su parte, el presidente del GTM de Perú y Secretario Técnico de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, Adolfo Bernui Bobadilla, ratificó que debe lograrse trabajos conjuntos de control y prevención, a través de mecanismos de cooperación mutua.

Red central-asc-mcr/ ABI

Publicidad