Personas con obesidad, las más vulnerables al cáncer de colon

Las personas con sobrepeso y obesidad son las más vulnerables para que se manifieste el cáncer de colon. Por esa razón, los médicos especialistas del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés realizan exámenes de prevención a todos los ciudadanos que tengan de 50 años para arriba.

“El sobrepeso y la obesidad son condiciones de riesgo que pueden provocar que una persona tenga cáncer de colon”, dijo el jefe de enseñanza del nosocomio, Marco Antonio Espinoza.

El especialista explicó que también el consumo de alimentos ricos en grasa y el sedentarismo pueden generar malformaciones en el colon y formar tumores cancerosos.

El Instituto Gastroenterológico no tiene un registro de cuántas personas fueron detectadas con cáncer de colon en los últimos años. Se conoce que esta afección es la tercera causa de muerte en el país.

“Los varones son los más propensos a tener esta enfermedad. Existe una proporción de dos varones por una mujer”, puntualizó el jefe de laboratorio clínico del Gastroenterológico, Ernesto Sanzetenea.

Como una medida de prevención, el experto recomendó a las personas someterse a un examen colorrectal una vez cada dos años a partir de los 50 años.

Según el director del nosocomio, Juan Guerra, este establecimiento de salud tiene el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal. A través de este plan una persona puede pagar 170 bolivianos y es beneficiada con la revisión médica y el laboratorio.

La jefa de la Unidad de Epidemiología, Rosmery Carvallo, explicó que la persona debe apersonarse a su unidad y cancelar por la prueba. Ahí recibirá un frasco para que lleve una muestra fecal.

Al día siguiente, el paciente debe llevar la muestra y entregarla al personal médico. Ahí un equipo de última generación y “el único en La Paz”, según los galenos, realiza los exámenes. “Si se halla sangre, inmediatamente se informa al paciente, porque puede ser que exista alguna lesión precancerosa. Se abre una historia clínica, se hacen otras valoraciones y se practica una colonoscopia”, dijo Espinoza.

Con la prueba se puede detectar a tiempo si la lesión es cancerosa. Según los especialistas, si se detecta a tiempo el cáncer, el paciente puede vencer este mal a través de ciertos procedimientos y tratamientos.

“Si se detecta a tiempo, la persona puede curarse, no requiere de radioterapia y quimioterapia, menos cirugía”, dijo Guerra.

El procedimiento está vigente en La Paz desde hace un año. Durante este tiempo se realizaron 170 test, cuando deberían hacerse 1.000. Del total de casos, identificamos tres pacientes positivos que ya están en tratamiento.

Carvallo dijo que ahora se realizan acuerdos con los municipios de La Paz, Trinidad, Cochabamba y Sucre para enviar muestras.

Sobre el cáncer

Planeta En el mundo cada año mueren 600 mil personas por cáncer de colon.
Alerta La enfermedad no presenta síntomas cuando se encuentra en su fase inicial. Después de los cinco años, este mal se manifiesta con sangrado, según los especialistas.
Estudio Una investigación resalta que las personas a partir de los 50 años son las más propensas a padecer la enfermedad, de acuerdo con los expertos.
Examen En el Gastroenterológico, la prueba de laboratorio para detectar este mal se puede conocer en 48 horas.

Pagina Siete.