Personal de USACSIA verifica normas de bioseguridad en farmacias de Miraflores

47

La Unidad de Salud Ambiental Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria USACSIA dependiente del Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) se dirigió este 6 de abril a los establecimientos farmacéuticos de la urbe paceña, con el objetivo de verificar si las farmacias cumplen con las normas de bioseguridad ante la emergencia sanitaria nacional por Covid-19 .

Por ello la Responsable Sectorial de Habilitación de Farmacias de la USACSIA, Dra. Ibbys Helem Gamon informó que a partir de hoy se inicia un plan de actividades cuyo objetivo central es el control de los establecimientos farmacéuticos.

“Se verificarán las nomas de bioseguridad tanto para los propietarios, como para los compradores”, señaló así que es fundamental el distanciamiento de personas, para evitar la aglomeración y el contagio comunitario.
Gamon argumentó la importancia que el regente farmacéutico de cada farmacia cuente con el barbijo, guantes, guardapolvo y gorros, para la atención a clientes.

Además, que en los mostradores se debe de evitar el colocado de carteles, propagandas, entre otros que no son imprescindibles, este último con el objetivo de que el Covid-19 no se quede en los objetos, donde el virus tiene más tiempo de vida y también hizo incapie en la importancia de contar con alcohol en gel.
Es así que personeros de la Unidad de Salud Ambiental, Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria se dirigieron en esta ocasión a la zona de Miraflores, donde se verificó las normas de bioseguridad de farmacias y se constató el cumplimiento de la indumentaria de farmacéuticos.

Cabe resaltar que los diferentes establecimientos contaban con la presencia de un regente farmacéutico y que en su mayoría el personal se dio maneras de atender a la población con el distanciamiento de un metro, ya que contaban con una cinta que evitaba el paso para acercarse al regente farmacéutico, además que se pudo evidenciar que muchas farmacias realizaron barreras con naylon transparente.

Por último, la Dra. Gamon destacó que además de verificar la bioseguridad de los establecimientos se verificó el precio de los medicamentos, este último para evitar especulación de los mismos.