Pedro Montenegro a Palmasola

Por disposición judicial, Pedro Montenegro “pez gordo” de una red internacional de narcotráfico que penetró esferas policiales fue remitido al penal de Palmasola, Santa Cruz de la Sierra, cautelado preventivamente con cargos por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La juez cuarto de Instrucción Penal, Marianela Salazar, en audiencia cautelar determinó ayer enviar a Montenegro a la cárcel de Palmasola, luego de haberse entregado a la Policía antidroga solicitando garantizar su vida, se deje de hostigar a su familia y darles seguridad.

“La comisión de fiscales presentó la imputación por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado y hemos presentado también la imputación por el tráfico de sustancias ilícitas”, afirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, en declaraciones públicas.

La audiencia cautelar librada por la juez Marianela Salazar fue iniciada al promediar las 10.45 en medio de extremas medidas de seguridad y con la presencia autoridades antidroga.

El Ministerio Público de Santa Cruz argumentó la existencia de riesgos procesales como la fuga, la ausencia de un trabajo y domicilio, elementos previstos en el Código Penal que fueron tomados en cuenta por la autoridad jurisdiccional, los mismos que no lograron ser absueltos por la defensa del aprehendido.

Entretanto, el Gobierno de Bolivia espera que Brasil reanude la petición de extradición a ese país, donde tiene cuentas pendientes con la justicia por delito de narcotráfico. Montenegro tiene orden de captura internacional solicitada desde 2015 por el tráfico de una cuantiosa cantidad de droga calculada en toneladas envidas con destino a Europa.

FALSA IDENTIFDAD

De acuerdo con la información proporcionada desde la ciudad de Santa Cruz, la audiencia efectuada ayer se realizó por los cargos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado debido a que contaba con una identidad falsa con el nombre de Pedro Hoffman Sainz. Paralelamente, Montenegro es procesado por delito de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

ESPOSA Y MODELO APREHENDIDAS

Las involucradas en el hecho delictivo, la modelo Adriana M. y Yovaka F., esposa de Mauricio H. también involucrado en el caso, por determinación de la autoridad jurisdiccional, fueron aprehendidas luego de que ofrecieron su declaración informativa, con cargo por presunta asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación.

El fiscal Gerardo Balderas, miembro de la comisión de fiscales que conoce el caso, informó a medios locales en Santa Cruz, que tras escuchar la versión de ambas mujeres se encontró suficientes indicios de responsabilidad toda vez que la modelo Adriana M, se hubiera contradicho al señalar que no conocía a Montenegro, pero el registro de sus llamadas telefónicas evidenciaron lo contrario.

Para las siguientes horas se prevé que ambas serán puestas a disposición de un juez cautelar. “La comisión de fiscales analizará y tipificará los delitos de acuerdo a su conducta”, refirió la autoridad.

OPERADORES DE JUSTICIA

Conocidos los alcances y vínculos que Montenegro logró establecer con la red internacional del tráfico de drogas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó un diagrama de más 20 personas que formaban parte de los nexos de Monrengro, entre éstas autoridades judiciales.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, según informa la agencia noticiosa Fides, advirtió que, en caso de que haya pruebas de vinculación de los operadores de justicia, serán procesados y retirados como funcionarios del sistema judicial.

“Si hay autoridades judiciales involucradas deben inmediatamente ser deben ser procesadas. Estamos moralizando la justicia en el país. Yo no puedo presumir, porque no conozco los antecedentes, no puedo presumir mal de nadie; pero si existen indicios y evidencias en contra de autoridades, estas personas deben defenderse como cualquier ciudadano y no manchar la administración de justicia”, afirmó Arce.

Arce Zaconeta señaló que este caso será investigado hasta el fondo y se sancionará a los involucrados, además de coadyuvar con las investigaciones que realizan el Ministerio Gobierno y la Fiscalía.

El Diario.