Pasankeri Alto: vecinos temen riesgos por lluvias

La maquinaria pesada ya ingresó ayer a la calle Nanagua de Pasankeri Bajo para retirar las piedras de los dos muros de gavión y la tierra húmeda que se vino abajo el miércoles. Un día después del deslizamiento, técnicos municipales descartaron que este problema pueda afectar a las cuatro casas que quedaron al borde del cerro, pero los vecinos aún temen riesgo por las lluvias.

“Las casas están en un terreno natural. No era un relleno. No hay afectaciones. Ayer se hizo el relevamiento y no aparecieron grietas dentro de las casas”, declaró el director de Prevención de Riesgos edil, Erick Paredes.

Cintya Aruquipa, una de las vecinas, contó que el miércoles salió a recoger a sus hijas del colegio. “Uno de los vecinos me mostró que la calle se hundió. Nos dejó preocupados, pero fue por mis niñas. Al regresar ya todo, se hundió”, contó. “Ahora tenemos miedo que la lluvia siga remojando el cerro”, sostuvo.
Fotos: Duglas Ormachea / Página Siete

Paredes explicó que se trató de un derrumbe en un lugar específico y que sólo afectó seis metros de la calle. “Presumiblemente se perdió agua en los sistemas de agua potable y alcantarillado. Este hecho hizo que se remoje la tierra confinada por el muro de gavión. La filtración provocó que se remoje la tierra, que sea más pesada. Al principio hubo un asentamiento y después colapsó el muro ayer (miércoles) a primeras horas de la tarde”, dijo.

De inmediato, las autoridades municipales ordenaron el desalojo de las cuatro casas que quedaron al borde del cerro por “prevención”, añadió el técnico. “En ese momento teníamos fugas de agua que estaban afectando el talud. Por eso, se emitieron las órdenes de desalojo para que no causen problemas en las casas por si pasaba algo más grande y de esa manera reducir el riesgo”, comentó.

Página Siete visitó Pasankeri Alto y conversó con los vecinos, quienes contaron que una familia decidió dejar la casa donde vivía en alquiler. Juana Quispe, propietaria de otro inmueble, pasó la noche del miércoles en el domicilio de su consuegra en El Alto, pero ayer regresó. “Escapamos por miedo, temíamos que en la noche vuelva a llover. Luego regresé y sea como sea me quedaré en mi casa”, dijo.

El alcalde Luis Revilla dijo que tratan con diversas empresas de servicios para reponer “lo antes posible” la plataforma de la calle Nanagua. “Se coordinará a través de la Dirección de Fiscalización con las empresas de servicios para que hagan los trabajos al mismo ritmo y así los vecinos se encuentren tranquilos”, explicó.

“No hubo daños personales ni físicos a las viviendas pero, por precaución, se desalojaron dos de ellas que estaban muy cerca a la vía y ahora lo que corresponde es que junto a la empresa de aguas y la secretaría de riesgos puedan reponer la vía”, refirió.

¿Barrios de verdad?

Vecinos indicaron que la calle es parte de Barrios de Verdad. Señalaron como pruebas los muros de contención pintados de varios colores y el nuevo pavimento. Pero, la Alcaldía dijo que la vía no pertenece al programa y que el asfalto se ejecutó con el POA vecinal.

Los trabajos para rehabilitar la vía Nanagua

Detalle El director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes, informó que ahora se ejecutan obras de contención. “Por el tipo de topografía se construirán pilotes profundos y sobre eso un viaducto para reponer la vía”, dijo.
Propuesta Según la autoridad, “este trabajo es provisional, una vez que se halle el suelo firme se hará la obra final”. Una de las posibilidades es construir pilotes y encima un viaducto, similar a un puente para reponer la calle afectada por el deslizamiento.

Pagina Siete.