Partidos políticos extranjeros obtuvieron recursos del país

23

El discurso presidencial de Jeanine Añez duró casi 34 minutos, con ejes fundamentales como la labor que se encaminó en este proceso de transición, la participación de diferentes actores durante los meses de octubre y noviembre, pero fundamentalmente los hechos de corrupción en lo que se vio inmerso el pasado gobierno de Evo Morales, uno de ellos, la comprobación del uso de recursos públicos para el financiamiento de partidos extranjeros.

“Lo que hemos descubierto es lamentable, al abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con el dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros (…) eso es realmente bochornoso”, dijo ayer, en Palacio de Gobierno en una fecha conmemorativa al Estado Plurinacional de Bolivia.

Se conoció hace unas semanas y tras la salida de Morales de una denuncia del partido español de ultraderecha Vox contra la fuerza política socialista Podemos, agrupación del líder político Pablo Iglesias, por la presunta financiación irregular durante el gobierno del MAS.

Esta denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de ese país es por un delito de financiación irregular al recibir supuestamente la empresa Neurona Consulting, vinculada a Iglesias, fondos públicos durante la gestión del exmandatario Morales.

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que “algunos líderes de Podemos” se beneficiaron “con jugosas consultorías contratadas” por el entonces Gobierno boliviano. La Fiscalía ya lleva adelante un proceso de investigación por estos supuestos nexos entre el partido español con la administración del MAS cuando fue gobierno.

El gobierno de Evo Morales contrató a la empresa mexicana Neurona por 12,4 millones de bolivianos para hacer diversos trabajos, como producir videos y elaborar una estrategia comunicacional.

Analistas políticos destacaron que el discurso de la presidenta Añez fue en todas las formas diferente a los que emitía Morales. “Este fue un comunicado hecho con serenidad y resaltando un tema lamentable que se ha dado estos años, la corrupción”, dijo el politólogo Carlos Cordero.

Es así que la mandataria detalló algunos de los ejes económicos que dejó la gestión de Evo Morales, pero fundamentalmente los hechos confirmados de corrupción, como el manejo de recursos públicos para el financiamiento de partidos políticos extranjeros, la crisis y mal manejo de la estatal telefónica de Entel y la inversión millonaria de la planta de Urea, entre otros.

“Los ingresos de Entel se convirtieron en una especie de caja chica del MAS. Se produjo un daño económico al Estado de 1700 millones de bolivianos durante la administración de Morales”.

“Hemos hallado centenares casos de corrupción sin ninguna responsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal, donde para robar no se agitaba el ingenio y la complicidad”, dijo Añez, al momento de denunciar que un senador del MAS incluso inventó el nombre de un pueblo para crear obras fantasmas recursos del Fondo Indígena.

Para la analista Jimena Costa, este discurso presidencial de 34 minutos ha esclarecido en y que la situación económica que divulgaba el pasado gobierno era “un mero cuento” y que las cifras eran irreales.

Añez destacó en su informe la distribución del 10 % de los recursos públicos para la salud, la nueva dirección de las relaciones exteriores, la lucha contra el narcotráfico y el déficit fiscal dejado por el MAS en los últimos seis años. (ANF)

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by