Paro médico de 48 horas

El Colegio Médico de La Paz dio plazo al Gobierno hasta el próximo martes para el desembolso del dinero que se utilizará para la refacción de hospitales y para la dotación de ítems institucionalizados, de no cumplirse ese compromiso el dirigente del sector, Luis Larrea, advirtió con un paro de 48 horas para la próxima semana.

Señaló que los dos meses y 10 días de aplicación del Seguro Único de Salud (SUS) no se realizaron desembolsos, al contrario se adeuda más de 120 millones de bolivianos al departamento de La Paz. Recordó que la autoridad gubernamental comprometió el pago del 30% de la deuda.

Entretanto los pacientes continúan pagando sus medicamentos, sus estudios, cirugías y sufriendo, por la precariedad de los hospitales. “Hasta el momento hemos visto un engaño total a la población”, dijo.

La colegiatura convocará a las juntas de vecinos, gremiales y otros, para que la movilización se realice en forma conjunta para frenar “las mentiras del Gobierno”, dijo.

Detalló que el Gobierno Municipal de La Paz solicitó más de 1.000 items para los primeros y segundos niveles hospitalarios, sin embargo no se ha efectuado ni uno, lo propio ocurre con el Gobierno Municipal de El Alto, que solicitó 1.500 ítems y aún no fueron entregados.

Respecto a los medicamentos, el representante del sector denunció que los hospitales públicos tienen la mínima cantidad de medicamentos, por lo que en cualquier momento puede faltar y poner en riesgo la salud de los pacientes.

Larrea advirtió con un paro de 48 horas con atenciones en emergencias para la próxima semana. Señaló que se convocará a la seguridad social a participar de la medida de presión, en rechazo a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) entidad creada por el Gobierno.

En ese marco el presidente del Colegio Médico anunció que se renovará la dirigencia de la colegiatura de la ciudad de La Paz, a través de una convocatoria pública. Larrea descartó volver a postular al cargo y adelantó que dará paso a la elección de nuevos dirigentes.

El Diario

Publicidad
Abrir chat