Paro de 24 horas en la Caja Petrolera de Salud

Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) cumplieron un paro administrativo de 24 horas, en demanda del cumplimiento al incremento salarial del 4%. A decir del representante del sector, Gerardo Morales, en caso de no obtener respuestas favorables a su petición, se asumirá un paro escalonado.

Explicó que en un principio los directivos de la aseguradora ofrecieron a los trabajadores el incremento de un 2.5% al salario, posteriormente se ofrecieron el incremento 3.3% siendo que la norma gubernamental estipula un 4% de incremento.

“Los trabajadores exigimos que se cumpla el decreto y que se cumpla con el 4% del incremento salarial de la presente gestión”, sostuvo.

Fuera de la entidad aseguradora, los trabajadores aguardaban una reunión con las autoridades de Salud, a la espera de que se escuchen las demandas del sector.

La medida de presión se asumió a nivel nacional, debido a que se afectaría aproximadamente a 4.000 trabajadores de la institución, el dirigente manifestó que en caso de no obtener respuestas favorables de parte de los ejecutivos no se descarta realizar un paro escalonado de 72 horas.

El martes pasado, el Ministerio de Trabajo anunció que en cumplimiento de las disposiciones legales se emitió la Resolución Ministerial No. 425/19 que reglamenta el incremento salarial para el sector privado y el pago del retroactivo debe efectuarse hasta el 31 de mayo de forma general.

La Resolución que reglamenta la aplicación del incremento salarial en el sector privado “para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado, dispuesto en el artículo 6 del Decreto Supremo No. 3888 de 1 de mayo de 2019, cuya base de negociación es de cuatro por ciento (4 %) en la remuneración básica, lo que no impide que se restablezcan porcentajes superiores de incremento”.

El Diario.