Paro contundente por la redistribución de regalías

El Comité que impulsa la ley de redistribución de las regalías por hidrocarburos Tarija cumplió ayer un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras y el mismo fue calificado de contundente con el apoyo de la población de tres provincias. Mediante esta medida se exigió a la Asamblea Departamental dar tratamiento al proyecto de ley de Redistribución del 45 %.

Según publicación de El País, el Comité Cívico, Magisterio y Federación de Juntas Vecinales apoyan el paro, en defensa del 45% en Bermejo. Las principales plazas, Las Chalanas, el Puente Internacional a la altura de Candado Chico, Candado Grandey Los Pozos están siendo bloqueadas, declaró el profesor Pedro Viscarra, delegado del Comité Cívico

“Nuestra lucha es conseguir mejor situación para nuestro pueblo”, remarcó Viscarra.

A partir de las dos de la mañana, ya no han llegado vehículos al Puente Internacional y las instituciones bancarias fueron cerradas en la ciudad fronteriza, declaró el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Reynaldo Ortega.

La misma situación de paro y bloqueos se tiene en Entre Ríos y Padcaya.

EN AGENDA

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega, ha informado que la Ley de Redistribución de regalías departamental o Ley del 45 % se agendará para ser tratada en el pleno de la Asamblea la próxima semana, por lo que ha pedido a los cívicos y ciudadanos desistan de las medidas de presión.

“Nosotros como directiva y como bancada del MAS hemos decidido agendar la Ley de distribución de recursos en el departamento para la próxima semana, preocupados por las medidas de presión, con bloqueos que perjudicando a la gente en sus regiones, pero instó a los colegas y compañeros que están en estas medidas extremas levantar el paro, nosotros nos comprometemos a agendar este tema en la sesión de la próxima semana”, dijo.

Esta polémica normativa será puesta en debate la próxima semana además de dar los informes de las distintas comisiones de la institución legislativa.

“Implica poner en conocimiento los informes de las comisiones y también el informe del Gobernador y será el pleno el que decida qué tratamiento se dará, lo que corresponde a la directiva es informar y abrir el debate en esa sesión, la Comisión de Hacienda rechaza el proyecto de ley, la Comisión de Constitución saca una ley sustitutiva, la Comisión de Hidrocarburos aprueba la ley”.

El Diario.