Paro contundente en tres regiones de Tarija

Los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo del departamento de Tarija cumplen de manera contundente un paro cívico de 48 que concluye hoy. La jornada de protesta transcurrió con bloqueo de carreteras, exigiendo a la Asamblea Departamental de Tarija tratar el proyecto de ley de Redistribución de Regalías Hidrocarburíferas (Ley del 45 %) y advierten que las medidas persistirán ya que una comisión será la que se traslade a Tarija.

La afirmación corresponde a la presidenta del Comité Cívico del municipio de Bermejo, Amelia Rivera, quien, según La Voz de Tarija, dijo que otra vez se ha demostrado la unidad con un paro contundente. “Nuevamente hemos demostrado la capacidad de cobrar hasta lo último para conseguir lo que le corresponde porque Bermejo ya no va a permitir que sigan saqueando como lo han hecho todos estos años, más de 10 años que el Chaco se lo ha llevado lo que debería llegar esta región”.

Además, sostuvo que el éxito de la medida por la lucha de la redistribución de regalías se debe a la unidad en la población e instituciones. “Con este paro estamos demostrando que ya no estamos divididos como antes, hoy todos están unidos y dispuestos a luchar por lo que nos corresponde”.

POLÉMICA

Asimismo, se trasladaron a Tarija para ver el trabajo de la Asamblea, “esperamos que nuestros asambleístas y los asambleístas de las provincias no productoras apoyen, porque bien saben ellos que también van a tener parte en este proyecto de ley”, explicó a Fides.

Por otro lado, para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega, la Asamblea trata uno de los asuntos más polémicos en la agenda tarijeña, la Ley de Redistribución de Regalías que pretende asignar regalías por municipio productor, restando el actual pacto fiscal que asigna el 45% de la renta petrolera al Chaco, históricamente productor.

La nueva distribución de regalías propuesta en la polémica Ley conocida como del 45 % establece un sistema de reparto que dejaría en Cercado 185 bolivianos por persona, mientras que en Entre Ríos se llegaría a los 12.914 y en Caraparí 11.357. Otros municipios no productores como Yunchará recibirían 6.921 bolivianos per cápita mientras que Villa Montes, productor histórico de regalías, se quedaría en 4.377 bolivianos por persona.

El Diario.

Publicidad