Paro cívico en Tarija en defensa de Tariquía

Luego de la violenta incursión policial a la Reserva Nacional de Fauna y Flora de Tariquía para labores de exploración de parte de la empresa Petrobras, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, confirmó el paro cívico movilizado con bloqueos de calles y carreteras para mañana a partir de las 07.00 horas.

“Estamos en contacto con todas las provincias, para organizarnos enviaremos una comisión con la finalidad de que se pueda hablar con los presidentes de los comités de provincias”, señaló.

Según publicación de El País, la movilización no solo será por Tariquía, sino también por la imposición del Sistema Único de Salud (SUS) y el respeto al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Así también para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asuma de una vez la competencia que tiene con la variante Canaletas – Entre Ríos.

VOTO RESOLUTIVO

La tarde del domingo 24, comunarios de Chiquiacá Norte emitieron un voto resolutivo en rechazo al bloqueo realizado en el puente Vallecitos y a la intromisión de instituciones como el Comité Cívico y la Gobernación. Aseguran que quienes se oponen a la exploración petrolera no habitan en Tariquía y por ende emiten declaraciones que no son reales.

“Ratificamos nuestra decisión realizada en fecha 06-07 de septiembre del pasado año, ya que la misma fue realizada sin presión alguna y aprobada por la gran mayoría de las familias”, “rechazamos todo comentario vertido contra nuestra comunidad por personas ajenas a la misma y que no vienen en el lugar, ya que no conocen el diario vivir de las familias que habitan en ella”, indica parte del voto resolutivo.

El documento fue rápidamente compartido por el equipo de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos.

DEFENSA DE RECURSOS

Uno de los comunarios de Chiquiacá en la Reserva de Tariquía, Dionisio Céspedes, instó desde el punto de bloqueo al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a velar por la población y los recursos naturales del departamento.

“Sabemos bien que en el quinto libro del Estatuto indica que el Gobernador tiene toda la atribución de velar por la población y los recursos naturales en el departamento, está avalado por la normativa legal departamental. Lo invitamos para que hoy esté presente junto a las autoridades”, expresó.

El gobernador Adrián Oliva, en viaje oficial al Chaco, condenó la intervención violenta en pasados días en el cantón de Chiquiacá, donde unos 50 policías cargaron contra los comunarios.

FIRMAN LIBRO

En ausencia de los representantes de petroleras y el Ministerio de Hidrocarburos, pobladores de Tariquía, llevaron a cabo la reunión programada días atrás, donde se debía informar y presentar posturas en cuanto a la exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva. Actualmente, comunarios firman un libro de actas en rechazo al ingreso de petroleras al lugar, sin consulta previa.

El Diario.