Paro cívico en Potosí es total

La convocatoria del Gobierno central al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para socializar e informarles sobre la creación de una empresa mixta con participación alemana que explotará el litio del Salar de Uyuni no frenó el paro cívico que desde ayer detuvo las actividades públicas y privadas de la capital potosina, además de la realización de bloqueos en las rutas interprovinciales.

A nueve días de la realización de las elecciones generales, el departamento de Potosí paralizó todas sus actividades exigiendo al Gobierno central la atención a sus demandas, la principal, la abrogación del decreto supremo 3738 de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH (empresa alemana) de tipología Empresa Mixta, porque atenta a los intereses de Potosí y del país.

Medios locales informaron que desde ayer miércoles, el paro cívico en Potosí es contundente porque se bloquearon las avenidas principales de la ciudad y las ruitas de acceso a la capital, lo mercados cerraron y algunas instituciones públicas y privadas atienden a puertas cerradas porque fueron obligadas a paralizar sus actividades, según un reporte de radio Fides Potosí.

En la ciudad de Potosí no existe transporte y algunas unidades educativas solo pasaron clases hasta las 11.30, aunque los padres de familia se oponen a suspender clases, una comisión irá colegio por colegio para hacer cerrar las puertas y suspender las labores educativas.

En tanto, desde las cuatro de la tarde de ayer en la ciudad de Uyuni, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y funcionarios del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) participaron de la reunión con delegados y técnicos designados por Comcipo, cuya dirigencia realiza una huelga de hambre desde hace nueve días en la ciudad de La Paz.

Sobre el encuentro, Quintana afirmó que se trató de una sesión informativa que tiene el objetivo de comunicar no solamente el proceso de industrialización sino de contextualizar el valor que va a tener la industria del litio, que en poco tiempo pondrá a Bolivia en el tablero energético del mundo.

Sin embargo, en contacto con EL DIARIO, el presidente de Comcipo, Marco Pumari, afirmó que los funcionarios del Gobierno central trataron de “envolver y desmovilizar” a la delegación potosina dado que se presentaron con un numeroso grupo de representantes de organizaciones afines al MAS, motivo por el cual abandonaron la misma.

“Hemos visto una estrategia de que el Gobierno central trató de desmovilizar, trató de envolver al Comité Cívico Potosinista por lo cual nuestros delegados se han retirado”, afirmó Pumari y agregó que se entregó a Quintana una nota solicitando que se gestione una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema de la abrogación del Decreto 3738.

En tanto, Quintana afirmó que el Gobierno ante cualquier conflicto siempre estuvo llano al diálogo para encontrar soluciones a las demandas de algún sector y este caso no es la excepción, pero dijo que es más difícil instalar una mesa cuando hay presión de por medio.

“Lo sensato e inteligente debiera ser dialogar sin presión, no hay necesidad de castigar a un pueblo, sometiéndolo a un paro innecesario para dialogar”, apuntó.

Con todo, Pumari desde La Paz ratificó que en tanto no se tenga una respuesta favorable a sus demandas, el paro cívico en Potosí continuara así como su huelga de hambre donde ayer se sumaron representantes cívicos de Oruro.

El Diario.

Publicidad