Paro cívico apunta a «desestabilizar» las elecciones de octubre: Gutiérrez

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, aseguró el viernes que el paro cívico convocado para el 21 de agosto por grupos de la oposición tiene la intencionalidad de «desestabilizar» las elecciones del 20 de octubre.

«Estas acciones son pretensiones armadas políticamente con la intención es desestabilizar las elecciones generales del 20 de octubre», dijo en conferencia de prensa.

Grupos opositores a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, además convocaron a un paro nacional para el 21 de agosto, entre otras medidas de presión, como un cerco a La Paz, centro político del país.

Gutiérrez aseguró, en representación de las 20 provincias y los 87 municipios del departamento de La Paz, que se rechaza ese paro cívico, el cual no tiene el respaldo de los comités cívicos de todo el país.

La oposición asegura que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

xzs/ma ABI

Publicidad