Parlamentarios investigarán hechos de violencia de 2019

40

La comisión parlamentaria, que realiza las investigaciones por los hechos luctuosos acontecidos después de las elecciones generales anuladas por fraude en los meses de octubre y noviembre del año pasado, aprobó su cronograma de actividades, entre las labores investigativas se prevé la toma de declaración de todas las víctimas y no se descarta convocar a declarar al expresidente Evo Morales.

La comisión en cuestión está conformada por nueve parlamentarios y dentro su organización está presidida por el diputado Víctor Borda, quien anunció la elaboración de un programa de trabajo, el cual contempla la entrega del informe final para el día 10 de mayo cuando se entregue el reporte definitivo.

Se anunció que el cronograma de la comisión inició el 3 de marzo cursando cartas de invitación a distintas organizaciones para que brinden su aval a las investigaciones y al trabajo realizado por los legisladores encargados de establecer la verdad histórica de los hechos ocurridos. Entre las que se encuentran: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas (ONU), Parlamento Andino, Parlamento Mercosur, Unión Interdepartamental Parlamentario Latinoamericano Caribeño, Parlamento Amazónico, Organización de Estados Americanos (OEA), Iglesia Católica, Parlamento Indígena de America, entre otros.

Borda anunció que, después de la etapa de denuncias, la comisión, en pleno, se constituirá en las localidades de Senkata, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí a fin de realizar las inspecciones y levantar datos de las personas que reporten irregularidades, denuncias, y se realizarán las entrevistas a víctimas de los hechos, familiares de los fallecidos, familiares de los heridos, personas sometidas a procesos ilegales, familiares de esas personas y todos quienes deseen declarar su verdad relacionada a estos hechos.

En el cronograma aprobado se tiene prevista la toma de declaraciones entre 17 y 29 de marzo, la entrevista a víctimas se tiene prevista desde el 11 de marzo hasta el 2 de abril, la inspección en los lugares donde se registraron hechos violentos será entre el 6 y 12 de abril, las declaraciones que la comisión considere necesarias serán del 12 al 20, y finalmente los resultados se entregarían el 10 de mayo.

Entre las entrevistas a realizarse, no se descarta que se convoque o planifique las declaraciones del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, los excomandantes de la Policía Boliviana, de las Fuerzas Armadas y exdirigentes cívicos departamentales, además de otras autoridades del pasado gobierno que se considere necesario.

Uno de los secretarios de esta comisión es el diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, quien sostuvo que los culpables o los que hayan tenido participación en los hechos investigados “van a estar en el informe”.

Con relación a la importancia del informe, manifestó que este le pertenece al primer poder del Estado, lo que lo pone como una prueba de alto valor en cualquier investigación. En caso de presentarse algún problema en cuestiones políticas el legislador añadió que esta actitud será denunciada de forma inmediata.

“Hemos puesto en claro de que si en algún momento esta comisión está queriendo tomar un tinte político para perjudicar a alguien, inmediatamente nosotros lo vamos a denunciar y también vamos a renunciar a la comisión” finalizó.

El Diario.