Paralizan construcción del Centro Nuclear de El Alto

24

Ante irregularidades en la contratación, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán, dijo ayer que se instruyó la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de El Alto. La medida se mantendrá hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Procuraduría se pronuncien al respecto.

Una de las razones de la paralización -según Jordán- es que el gobierno del entonces presidente Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento de un centro de investigación nuclear violando la Constitución Política del Estado (CPE).

Jordán explicó que de acuerdo con el artículo 158 de la CPE es atribución de la ALP: “Aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”.

En ese sentido, el director de la ABEN explicó, a través de un comunicado de prensa, que la construcción y equipamiento del Centro Nuclear de El Alto es considerado un proyecto estratégico y por ese motivo los contratos tenían que ser remitidos a la ALP para su tratamiento y aprobación. De esa manera -según la autoridad- se tendría el respaldo legal para la ejecución de esa obra.

Jordán dijo que al no aprobarse los contratos en la ALP, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al extitular del Ministerio de Energía del anterior Gobierno y otros funcionarios.

La autoridad sostuvo que -al tratarse de una inversión de 351 millones de dólares- está remitiendo copias de los contratos a conocimiento de la Procuraduría General del Estado.

Pagina Siete.