Para estas elecciones el voto en el exterior es el 4,7% del padrón y desde que nació es azul

Tres estudios a los que tuvo acceso Página Siete establecen que el voto de este domingo 20 de octubre de los bolivianos en el extranjero representa el 4,7% del Padrón Electoral. Desde que ese nicho electoral es parte de los procesos electorales nacionales (2009) sus resultados le fueron favorables al gubernamental Movimiento Al Socialismos (ver infografía).

De acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Padrón Electoral para estos comicios contempla 7.315.364 personas habilitadas para sufragar, de este total 341.001 viven fuera de Bolivia. “El voto en el exterior es el 4,7% del Padrón Electoral”, dice el constitucionalista. Carlos Böhrt. Añade que el 90% de esos electores connacionales habilitados se concentran en cuatro países: Argentina (161.057), España (72.602), Brasil (45.793) y Chile (30.943). “Sumados estos cuatro países dan más del 90% del total del voto en el exterior”, indica Böhrt.

Un estudio del periodista Raúl Peñaranda arroja más información sobre el voto boliviano en el exterior: en Argentina Brasil y Chile el MAS fue el partido político que históricamente acumuló mayor votación. aunque con algunas variaciones.

En el caso de Argentina, en 2009 el partido de gobierno concentró el 92,13% del voto, la oposición 7,87%. En 2014 los resultados no mostraron mucha variación: el MAS tuvo 92,2% y los opositores 7,8%. En 2016 la relación fue la siguiente: 82,21% para el oficialismo y 17,79% para la oposición. En Brasil el masismo logró el 92,13%, 92,2% y el 82,21%, respectivamente, en los tres procesos electorales. En Chile alcanzó el 67,9% en 2014 y el 49,78% en 2016.

España es el única nación donde la oposición se impuso en los tres eventos electorales que ya se realizaron en el exterior: las elecciones generales de 2009 para el segundo mandato de Evo Morales, los comicios de 2015 para la tercera gestión del Jefe de Estado y el referendo de 2016, cuando se rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado para un cuarto mandato de Morales.

Este 2019 los bolivianos en el extranjero decidirán con su voto si la candidatura ilegal de Evo se impone para una cuarta gestión de gobierno.

Participación creciente

Gustavo Aliaga, candidato a diputado y responsable del voto en el exterior de Comunidad Ciudadana (CC), trabajó una evolución de la participación de nuestros compatriotas fuera del país en los eventos electorales realizados desde 2009, ¿el resultado? El voto en el exterior tiende al crecimiento, sobre todo en los países donde se concentra la mayor parte de bolivianos.

El estudio de Aliaga precisa que en Argentina se registró el mayor incremento, ya que de 89.953 habilitados en 2009, en 2019, 10 años después, se llegó a 161 .057. En 2014, en ese país se habilitaron 121.267 compatriotas y 2016 116.057. En Chile el crecimiento se dio así: 14.382 habilitados en 2014, que en 2016 subieron a 15.034 y en 2019 se dispararon a 30.943.

En general, en relación a 2016, Argentina creció un 38%, Brasil 46%, Chile 105,8% (países donde siempre ganó el MAS); mientras que España, donde la mayoría de voto benefició a la oposición, sólo subió en 3,5%.

Presupuesto e información

En enero de este año, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 3781 que autoriza el desembolso de 7,1 millones de bolivianos para “efectivizar el empadronamiento permanente” en Argentina, Brasil, Chile y España.

De acuerdo a testimonios recogidos por este medio y reportes del TSE, la difusión de información sobre los comicios también se concentró en esos países, dejando casi en el “olvido” a otros, como Estados Unidos, donde sólo se tiene 14.754 bolivianos habilitados para votar y los resultados son adversos para el gobierno del MAS, como en 2009, cuando sólo recibió el apoyo del 31% de los electores. La oposición obtuvo el 68,95%, según los datos proporcionados por Raúl Peñaranda.

Una boliviana residente en Miami, Estados Unidos, contó que el registro en el Padrón Electoral se realizó en un restaurante, donde se puso a una sola persona a atender a todos los bolivianos que querían registrarse para participar en las elecciones del domingo.

“Llegué a las 14:00 y no salí hasta las 22:30, cuando por fin nos registraron. Las computadoras eran lentas, el sistema se caía cada momento. La señora, que era una buena persona, no era muy rápida para el registro. Tecleaba con un solo dedo y cuando el sistema se caía tenía que apagar y volver a encender la máquina. El escáner parecía uno que uno usa en casa y no funcionaba bien. La señora también tenía que apagar y encender ese equipo para poder escanear las tarjetas de identidad. Por todos esos problemas, el registro por persona llevaba hasta unos 40 minutos”, relató la joven que prefirió mantener su identidad en reserva.

Hasta ayer al mediodía, esta boliviana no sabía dónde tenía que ir a votar. Las averiguaciones que intentó hacer a través de los sitios web del TSE fueron infructuosas, hasta que una amistad le envió un mensaje a sus redes sociales con información sobre su centro de votación: la Universidad Ana G. Méndez.

Una situación similar pasó José (nombre ficticio) en Santiago, Chile, donde pasó un día entero intentando inscribirse al Padrón Electoral. “Tuve que presentar los certificados de votaciones anteriores, desde Bolivia me tuvieron que mandar una documentación y se convirtió en una situación muy morosa”, dice.

No tiene la obligación de votar pero está convencido de que tiene que participar. Su principal preocupación es que la elección “sea transparente”. “Ojalá que esta vez sí se respete el voto”, afirma.

Una realidad diferente se vivió en Brasil, por ejemplo, donde un gran número de medios de comunicación masivos, sobre todo radios, participaron en las campañas de información del TSE sobre el proceso electoral.

En Sao Paulo “los programas musicales, educativos, informativos y de entretenimiento de las emisoras Radio Ambaná, Rede Mega Fox, TV Ritmo Caliente, Cultura Andina, Companhera, Maya Mundial y TV Bolivia Sin Fronteras, directores, y conductores intensifican las campañas informativas sobre este proceso electoral. Durante todo el día, las emisoras radiales con alta audiencia entre la comunidad boliviana, reciben consultas en vivo de los oyentes y de sus plataformas en redes sociales, permitiendo así que las personas participen durante las transmisiones”, se publicó en el sitio fuentedirecta.org del TSE.

Un panorama similar se tuvo en Argentina, donde los medios populares entre los bolivianos realizaron una gran difusión sobre el proceso electoral. “Hubo una gran difusión de información y sobre todo la presencia de los candidatos, nunca habían llegado tantos para interesarse por nuestra situación”, señaló Ramiro, boliviano que radica en Argentina hace 26 años.

Saturnina Huanca, Brasil

Me inscribí e iré a votar este domingo porque es importante para Bolivia, aunque no mucho para los bolivianos que vivimos aquí en Brasil, pero por nuestro país elegiremos.

El proceso de inscripción fue algo complicado porque tuvimos que realizar una gran fila para que encuentren mis datos, tardamos como una hora. Yo me inscribí en Bolivia, mi nombre seguía registrado.

El domingo votaré, estoy un poco nerviosa porque en este tiempo ya no se puede confiar, porque prometen todo y cumplen muy poco.

Mi mesa de votación está ubicada en Guarullos, yo vivo en Sao Paulo. Guarullos es un barrio lejano, se tiene que tomar hasta tres autobuses y hacer un viaje de hasta tres horas. Los que tenemos carro podemos hacer el viaje hasta de una hora, máximo. Vivo 10 años en Brasil, estoy dedicada a la costura.

Ignacio Montero, España

Estoy en España hace más de un año, entreno fútbol y estudio nutrición. Es la primera vez que votaré por un candidato a la Presidencia de Bolivia.

Mi empadronamiento fue en las oficinas del consulado de Bolivia, en España, fue muy sencillo y no me tomó más de 30 minutos.

Pese a que no tengo la obligación de votar, estoy emocionado y espero con ansias que llegue el domingo para ir a mi centro de votación, ejercer mi derecho.

Mi interés pasa también por hacer respetar mi voto, porque, honestamente, quiero un cambio para mi país, es necesario para todos.

Ramiro, Argentina

Soy propietario de dos radios que se sumaron a la campaña de información sobre el proceso electoral. Me inscribí con gran facilidad, fue inmediato, en el momento.

Es la primera vez que se lleva a cabo adelante este tipo de campañas para inculcar en los bolivianos que estamos en Argentina la consciencia de votar y se logró resultados, porque bastante gente se inscribió.

Vivo en Argentina hace 26 años y es la primera vez que votaré. Votaré en la zona de Selina, un barrio con una altísima densidad poblacional que no se ve en Bolivia.

Además de sufragar, como propietario de medios de comunicación seré parte de una red de radios que constituimos para hacer una cobertura el día domingo. Orientaremos a la gente para que sepa dónde votar, estaremos en el conteo de votos, seremos como veedores.

Drina Ergueta, España

Llevo 15 años en España, soy periodista y me dedicó a la antropología.

Tengo relación con el voto de los bolivianos en Barcelona desde que comenzó. La votación se da desde 2009, cuando la gente mostró gran participación; las mesas tenían los seis jurados pese a que no es obligatorio. Pero la población boliviana en Barcelona está disminuyendo. Cuando se comenzó con el voto en el exterior teníamos tres centros electorales, dos ubicados en Barcelona, que son las que se mantienen hasta ahora.

Para llegar a mi recinto electoral tengo que viajar en metro unos 40 minutos, lo que es lejos. Los que tenemos mucha relación con Bolivia, tenemos una motivación, una gran motivación para votar: participar y estar cerca del país. Por las redes sociales circuló bastante información sobre el proceso electoral.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat