Paola Barriga: Renunciar es también un derecho humano que me niegan

“Es una determinación que en definitiva no goza de legalidad”, dijo la abogada Paola Barriga anoche, después de enterarse de que el Tribunal Supremo Electoral había rechazado su carta de renuncia a la candidatura vicepresidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“El rechazo de esta renuncia amerita que mi persona habría ingresado a las primarias y al ser válidos todos mis documentos, la única forma en la que pueda renunciar es por enfermedad grave demostrable o por muerte”, declaró Barriga. Recalcó que renunciar es un derecho y que espera que el TSE considere su postura.

“La Constitución Política del Estado (CPE) tiene los derechos fundamentales y los políticos, para poder analizar estos extremos, (si) se aplica para el binomio del MAS un derecho humano, entonces cómo renunciar no va a ser también un derecho humano”, señaló.

Por la tarde, el órgano electoral anunció su decisión en este caso: “En el marco de las normas y leyes que rigen este TSE se rechaza la renuncia por decisión de sala plena”, comunicó la vocal Lidia Iriarte. El vocal Idelfonso Mamani aclaró que no explicarían toda la resolución emitida.

Barriga anunció su renuncia la semana pasada a raíz de las declaraciones del postulante a la Presidencia por el PDC, Chi Hyun Chung, quien calificó de “enferma” a la comunidad LGBT. “He renunciado a raíz de las actitudes misóginas y homofóbicas del candidato presidencial y ante esa circunstancia yo no podría seguir validando”, argumentó.

El 5 de septiembre venció el plazo para presentar los documentos para la sustitución de candidatos, la vicepresidenciable del PDC presentó su carta de renuncia el 6. Argumentó que su renuncia está vertida bajo el criterio de la resolución 019, emitida el 9 de agosto por el TSE, que abre la posibilidad de que los binomios sean sustituidos.

“Utilizando la ley del órgano electoral, la 026, esto generaba que tengamos además la amplitud también de renunciar”, remarcó ayer la abogada. Tras dicha resolución –recordó– se pudo sustituir a Jaime Paz Zamora en la candidatura a presidente por el PDC y al vicepresidenciable por Bolivia Dijo No, Edwin Rodríguez.

La abogada dijo que esperará ser notificada “para ver los extremos legales” de la determinación del TSE y asumir medidas.

Por su parte, el presidente del PDC, Luis Ayllón, pidió al TSE que no perjudique a su partido. “Estamos viendo que el TSE, al no aceptar la respuesta, nos está poniendo una cortapisa para que nosotros no podamos seguir en campaña electoral”, señaló.

“No están asumiendo el derecho que tiene una persona de renunciar”, agregó. Remarcó que ellos, en el plazo establecido, presentaron a su nueva candidata: la empresaria Benigna Irma Acne.

Pagina Siete

Publicidad