Pando: muere niña de 11 años con dengue hemorrágico

Una niña de 11 años murió ayer con un diagnóstico de dengue hemorrágico. Se trata del primer caso en la ciudad de Cobija (Pando).

“Registramos el fallecimiento de una niña de 11 años. La víctima ingresó el pasado 19 de marzo, a las 21:00 con alza térmica y con los síntomas de alarma de dengue hemorrágico, como dolor abdominal y vómitos”, dijo el director del hospital Roberto Galindo Terán, Erwin Escalante.

La pequeña ingresó en primera instancia al área de Pediatría y luego fue traslada a Cuidados Intensivos para ser atendida.

El médico que atendió el caso lamentó que pese a recibir “todos los cuidados, la niña murió a las 4.00 del lunes”, según ANF.

En febrero, el Ministerio de Salud reportó 543 casos de dengue y tres muertes en el país a causa de esta enfermedad desde el inicio del año 2019.

Respecto a los tres muertos por dengue, uno de los casos se registró en la ciudad amazónica de Riberalta. El segundo ocurrió en Cochabamba, aunque el lugar de transmisión fue Caranavi, y el tercero en la región sureña de Tarija.

“Es importante mencionar que es un año epidémico para la enfermedad del dengue, no sólo en Bolivia, sino en muchos países vecinos que atraviesan por brotes más grandes en los últimos cinco años”, dijo, entonces, la responsable nacional del programa de dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero.

Destacó que este incremento de casos se debe a las intensas lluvias en lugares como los municipios de Los Yungas, ya que favorecen la reproducción del mosquito que propaga la enfermedad. Indicó que en Caranavi se reportaron 134 casos y 79 en Bermejo, ciudad limítrofe con la provincia argentina de Salta.

Pagina Siete.