Página web permitirá que la población pueda consultar si es beneficiaria o no del Bono Universal

600

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el lunes que se habilitó una página web para que la población consulte si le corresponde o no cobrar el Bono Universal, creado por el Gobierno nacional para mitigar los efectos económicos que causa la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

«Como el Bono Universal viene incorporando a toda la población boliviana que no tiene ningún beneficio de renta o salario, ni de ningún tipo, se habilitará una página web para consultar si una persona es beneficiaria del Bono Universal», informó en conferencia de prensa.

Detalló que la población podrá consultar si es o no beneficiaria del Bono Universal, en la página web: boliviasegura.gob.bo.

Agregó que en caso de que alguna persona esté segura que le corresponde cobrar ese bono, porque no percibe ningún tipo de ingreso económico y tampoco cobró alguno de los otros bonos creados por el Gobierno (Canasta Familiar y Familia), podrá hacer un reclamo documentado en esa misma página web.

«Ahí lo que hace es decir yo no tengo en este momento trabajo y tampoco estoy en la base de datos, por lo tanto va mi reclamo, ahí se va a ver si se compatibiliza con todas las otras bases de datos para poderlo habilitar en sistema», explicó.

Parada advirtió que mediante un sistema habilitado con el Servicio General de identificación Personal (Segip), se verificará la identidad de todas las personas que quieran realizar el cobro del Bono Universal.

«Esto nos va a ayudar bastante para evitar ese doble pago que se podría dar en caso de no tener este sistema integrado del Bono Canasta, del Bono Familia y del Bono Universal», complementó.

Recordó que el Bono Universal no puede ser cobrado por las personas que recibieron el Bono Familia, los beneficiarios de la Canasta Familiar, los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, los trabajadores del sector público y privado verificados a partir de los aportes, desde febrero de 2020, de las administradoras de fondos de pensiones y aportes del 2% del aporte patronal para la vivienda.

Tampoco pueden cobrar ese beneficio «los que reciben pensiones o rentas, ya sea de jubilación, invalidez, viudez, beneméritos o personalidades notables».

El Ministro de Economía informó asimismo que el Gobierno determinó un cronograma de pago del Bono Universal para evitar aglomeraciones y no poner en riesgo la vida de la población.

Desde el 5 de mayo se realizará el pago a personas de 50 a 60 años de edad; desde el 12 de mayo podrán cobrar las personas de 40 a 49 años de edad; a partir del 19 de mayo los beneficiarios de 30 a 39 años de edad; desde el 29 de mayo pueden beneficiarse las personas de 20 a 29 años de edad; y a partir del 2 de junio las personas de 18 a 19 años de edad.

Aclaró que el pago de ese bono tendrá vigencia de 90 días, al igual que los otros beneficios, por tanto las personas que no alcancen a cobrar en las fechas establecidas podrán hacerlo más adelante.

La Autoridad pidió a la población no apresurarse a cobrar sus bonos y evitar aglomeraciones en los bancos.

Kpb/VCT ABI