Pacto de Unidad se somete al “dedazo” de Evo Morales

12

Con sectores disconformes, en el ampliado el Pacto de Unidad que se desarrolló ayer en la ciudad de El Alto, aceptaron la imposición de Evo Morales que hizo desde Argentina, al designar a Luis Arce como candidato a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia. Aunque exigieron que el exministro de Economía haga campaña en el país y no desde el extranjero.

El ampliado de emergencia que fue convocado el pasado lunes se realizó en el Mercado de Santa Rosa de la ciudad de El Alto. La reunión fue a puerta cerrada y se prolongó por casi ocho horas, donde participó el excanciller David Choquehuanca y los dirigentes de los nueve departamentos.

“En aras de unidad, para enfrentar al imperio capitalista norteamericano que tanto daño nos hace a nuestra querida Bolivia, por esa razón hemos consensuado de manera orgánica con todos los movimientos sociales para que se respete la candidatura a la presidencia con el hermano Luis Arce Catacora”, dijo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani.

El pasado 11 de enero se desarrolló un ampliado nacional del Pacto de Unidad y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Huanuni, donde se definió que David Choquehuanca sea candidato a la presidencia y su acompañante de formula sería el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Esa decisión fue rechazada en la reunión de Argentina por Evo Morales y su entorno de exministros de estado que se encuentran refugiados en el vecino país. En esa oportunidad se impuso la candidatura del exministro de Economía, Luis Arce, los sectores sociales cuestionaron la decisión, incluso pidieron a su jefe de campaña que reconsidere la decisión que tomaron las bases del instrumento político.

AMPLIADO

Los representantes de los nueve departamentos ratificaron su decisión de que Choquehuanca sea el candidato presidencial, pero en la reunión el excanciller tomó la palabra para declinar su postulación presidencial e instar a los dirigentes para que acepten la candidatura de Arce.

Durante la reunión se declaró un cuarto intermedio, donde las organizaciones se reunieron con sus sectores y socializaron la propuesta de Choquehuanca y accedieron a esa petición. El argumento fue consolidar la unidad para lograr la victoria electoral.

Choquehuanca, tras el ampliado, manifestó que admira la decisión de las organizaciones, en pos de la unidad del MAS.

“A pesar de que en Argentina no los han escuchado a los del Pacto de Unidad, este pueblo ha mostrado su madurez. Ellos han analizado y han dicho: lo que nosotros tenemos que garantizar es la unidad del pueblo boliviano”, dijo.

CAMPAÑA

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, señaló que varios sectores continúan en desacuerdo con la decisión pero están exigiendo al candidato que esté presente en los ampliados de los sectores sociales y haga campaña en el país y no en Argentina.

“Queremos ser claros, no estamos rechazando al compañero Arce, pero le pedimos que venga a los ampliados, que este con los dirigentes dialogando porque ese es el trabajo que debe hacer, no desde afuera. Debe alinearse a las organizaciones para que la campaña sea permanente”, puntualizó el dirigente.

Desde pasados días Arce ya está haciendo campaña a través de las redes sociales y en eventos públicos a los que asistió. Incluso fue entrevistado por un medio de comunicación del vecino país. Sin embargo, hasta el momento no se presentó en el país para ser parte de las actividades proselitistas.

NO “DEDAZO”

Por otra parte, Mamani el dirigente de las organizaciones sociales también decidieron rechazar “dedazos” o imposturas en las candidaturas para los candidatos a diputados y senadores. Advirtió que tampoco permitirán la participación de invitados.

“Eso es una decisión de los ampliados departamentales, los candidatos a diputados y senadores van a ser electos desde sus organizaciones y no vamos a permitir los invitados ni que nos impongan desde arriba. en esta oportunidad va a primar la decisión de las organizaciones y nosotros vamos controlar”, sentenció.

El presidente del MAS en El Alto, David Apaza, señaló que ya hubo rumores de que personales como Eduardo Rodríguez Veltzé serían invitados, por lo cual expresó su rechazo a esa manera de nominar candidatos a legisladores. Los sectores sociales determinaron que los candidatos a legisladores deben ser elegidos por las organizaciones, desde las bases.

Choquehuanca aseveró que los postulantes a senadores y diputados serán en elegidos en Bolivia, por las organizaciones sociales.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by