Oscar Ortiz sobre los $us 10 MM de Carlos de Mesa: Huele a la vieja política

El candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, advirtió el miércoles que la negativa de Comunidad Ciudadana (CC), alianza que postula al expresidente Carlos de Mesa, a revelar el origen su presupuesto de $us 10 millones, huele a la vieja política partidaria en la que financiadores pagan para que se los incluyan en las listas de candidatos al Legislativo.

«Cuando Diego Ayo descubre que el presupuesto de Comunidad Ciudadana se aproxima a los 10 millones de dólares eso huele a pasado, huele a la vieja política, a los viejos financiadores, y requiere una explicación que (De) Mesa aún no ha dado», indicó Ortiz en una conferencia de prensa.

El senador refirió que en «el pasado había campañas de 10 millones, los candidatos recibían plata por todos lados, incluso algunos aspirantes pagaban por estar en las franjas de seguridad de algunas listas, y otros cobraban por ser candidatos».

El 30 de junio, el periódico Página Siete publicó una entrevista al ahora exvocero de CC, Diego Ayo, en la que señaló: «(…) nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil» en «ferias y quermeses».

Incluso dijo que «hay un toma y daca» en los aportes para la campaña porque «nada es gratis, todos te piden algo, desde puestos en el Parlamento, que es una disputa atroz».

La revelación le costó el cargo. Ayo renunció el 2 de julio, hecho que para el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría fue una «crucifixión interna» por las pugnas internas que hay en la alianza del exmandatario.

Ante ese panorama sin respuestas, Ortiz dijo que De Mesa debe explicar si Ayo «mintió, si se inventó (la cifra) o lo escuchó en una reunión de Comunidad Ciudadana» y responder con claridad cuánto destinará a la campaña.

«Esto es lo que exige la democracia de nuestro tiempo; no basta con comunicados, hay que demostrar. El señor (De) Mesa tiene que aclarar si recibió dinero de Goni, tiene que aclarar la aparición de dinero en su cuenta, y tiene que aclarar su presupuesto de campaña. Ya son demasiados comunicados. Y es bueno para el país y para todos que él lo haga; no puede seguir sólo haciéndose el ofendido, tiene que aclarar y demostrar todas estas cosas», insistió el aspirante presidencial.

En lo que respecta a su alianza, dijo que se presupuestó 1.549.000 dólares (Bs 10.781.040) para su campaña, cifra que fue presentada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jfcch/ CAMBIO