Oscar Ortiz impugnó Ley de Garantías

7

El senador de Unidad Demócrata (UD), y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, presentó ayer ante la Presidencia del Senado una impugnación al “Proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales” por vicios de nulidad en su tratamiento legislativo. En tanto, los cívicos de Santa Cruz advirtieron al MAS en el Legislativo, que tomarán acciones judiciales si promulgan esta norma.

“Este proyecto de ley tiene vicios de nulidad en el procedimiento porque no tenía un informe de la Comisión que presido y no se habían cumplido los plazos para que hubiera un tratamiento directo en el pleno de la Cámara de Senadores”, explicó Ortiz a la prensa.

El “Proyecto de Ley de garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales”, fue aprobado por los dos tercios del MAS en la Cámara de Senadores, sin la presencia de la bancada de Demócratas ni el Partido Demócrata Cristiano (PDC)

“Hubo un atropello al procedimiento legislativo abusando de una mayoría parlamentaria que tiene el MAS. Lo que ha habido en la sesión del viernes pasado es claramente una violación de todas las disposiciones que establece nuestro reglamento de la Cámara de Senadores de cómo aprobar las leyes, las mismas que están basadas en la propia Constitución”, denunció.

En ese marco, pidió a la Presidencia del Senado reconducir el procedimiento legislativo y remitir el documento aprobado a la Comisión de Constitución para su revisión.

En tanto, la presidenta del Senado, Eva Copa, planteó restituir la mesa de negociaciones con todos los actores y mediadores entorno al polémico proyecto de ley.

“Creemos nosotros que en temas de conflicto la mejor solución son las mesas de diálogo, deponer posiciones y debatir las ideas en mesa y no en la calle”, afirmó.

CÍVICOS CRUCEÑOS

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió ayer a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, que tomarán medidas legales en caso de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) promulgue la Ley de Garantías, ahora denominada de Cumplimiento de Derechos Humanos, porque estaría incurriendo en actos delincuenciales al intentar pisotear la Constitución Política del Estado.

“La promulgación de la Ley de Garantías puede ser otro acto delictivo que quiere hacer el MAS durante este Gobierno. Estamos dispuestos a tomar todas las acciones que tengan que hacerse. Quiero decirle a la señora Eva Copa que lo piense bien y que cuide las decisiones que toma”, dijo a los periodistas.

Advirtió que los legisladores también “son vulnerables en el futuro a estar sometidos a denuncias penales” por tomar resoluciones contrarias a las leyes.

El Diario.

También podría gustarte