Óscar Ortiz: Diputada del MAS denuncia presiones de su partido para rechazar ley que posterga comicios

47

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó el martes que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Toribia Pomacusi, denunció que fue presionada por los miembros de su partido para rechazar el proyecto de ley que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para postergar los comicios nacionales.

«Diputada del MAS denuncia presiones que recibe de su partido para rechazar la ley del TSE Bolivia que posterga las elecciones por el COVID-19. Al (expresidente) Evo Morales no le interesa la vida y la salud de los bolivianos. ¡Miente para desestabilizar!», escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

El periódico El Deber, reportó que la sesión del viernes 24 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se dividió en dos partes, la primera, en la mañana donde participó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); y la segunda, en horas de la tarde, donde el MAS intentó manipular la votación del informe de esa instancia legislativa para que las elecciones se realicen en julio.

En ese reporte, se reveló que la diputada del MAS, Toribia Pomacusi, relató que su correligionario, Franklin Flores, se presentó en la comisión sin ser parte de ella, ni siquiera como adscrito, y planteó la reconsideración del proyecto del Ley de Postergación de Elecciones Generales.

Flores negó haber presionado a sus colegas y aseguró que la propuesta es de toda la bancada del MAS y defendió su derecho a participar de cualquier sesión de las comisiones.

Sin embargo, un video que fue grabado en la comisión confirmó la versión de la diputada de que Flores planteó el cambio de fechas.

«Solicitar la reconsideración del artículo 2 del proyecto del Tribunal (Supremo Electoral) considerando que no se puede tener la demora de junio a septiembre, la gente exige elecciones más próximas y debe haber plazos fijados en la norma», manifestó.

Los comicios nacionales fueron postergados sin fecha debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus.

RedCentral-kpb/VCT ABI