Oruro: El Senasag decomisa cabezas de ganado bovino transportado en condiciones insalubres

Intensificando las actividades de control y fiscalización, precautelando la salud pública, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, decomisó y 1.440 kilos de cabezas de ganado bovino en mal estado además de no cumplir con condiciones óptimas de transporte; en cercanias de la localidad de Caihuasi en el departamento de Oruro.

El encargado Departamental de Vigilancia y Programas de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, Ricardo Bustamante, indicó que el operativo se realizó en el Puesto de Control Intermedio de Caihuasi, interviniendo un autobús que transportaba en 16 sacos, cabezas de ganado bovino, con un peso aproximado de 1440 kilos que se encontraban en el buzón de la movilidad y que se pretendía ser distribuidos en la ciudad de Oruro.

“Para transporte de carne se debe contar con carros frigoríficos registrados en SENASAG, por incumplimiento de normativa procedemos al decomiso y posterior destrucción sanitaria, haciendo la desnaturalización del producto y su entierro correspondiente. Estas acciones se las realiza en presencia de efectivos de la Policía Nacional”, detalló Bustamante.

El técnico agregó que de acuerdo a instructivo nacional, se están intensificando los controles en Puestos de Control fronterizos e intermedios de todo el departamento en productos que no cuenten con el Registro Sanitario, mala manipulación y no cuenten con permisos de importación, debido a que el incumplimiento de esas características son productos que atentan contra la salud de la población.