Organizan foro de candidatos y electores para “evitar un fraude”

El colectivo Ñaro-Mujer Rebelde impulsa un foro de candidatos opositores y electores en busca de impulsar elecciones limpias y evitar un fraude. La actividad está prevista para el 23 de abril y se realizará en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

“ÑARO-Mujer Rebelde, en ejercicio de su ciudadanía responsable y sin afinidad a ningún partido político, propone llevar adelante un foro en el que la ciudadanía junto a los candidatos de oposición planteen las medidas que debemos exigir al Estado para proteger la continuidad de la democracia en Bolivia, así como el respeto a la CPE y las leyes”, se lee en la convocatoria.

Entre los objetivos de la actividad -según ese documento- está el de “dilucidar” si hay “condiciones para unas elecciones nacionales libres de fraude”. Otra meta del foro es “conocer la postura y propuesta de los candidatos presidenciales frente al intento de continuismo” del presidente Evo Morales.

Olga Flores Bedregal, líder de Ñaro-Mujer Rebelde, comentó que si bien las plataformas recolectan firmas contra la reelección para lograr acciones fuera de Bolivia, ellas decidieron impulsar el foro para hacer la lucha dentro de nuestras fronteras.

“Nosotros tenemos que luchar aquí. Queremos que el foro sea antes de la convocatoria a elecciones, porque con la convocatoria estará oleado y sacramentado el fraude”, sostuvo Flores.

Según la metodología del foro, los candidatos de oposición deberán contestar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral. Las elecciones están previstas para el 20 de octubre.

En ese marco se plantea que los postulantes respondan tres preguntas de la organización del foro y luego contesten las interrogantes de los electores.

Las preguntas para los candidatos del foro son las siguientes: 1) ¿El TSE garantiza que los próximos comicios se lleven a cabo en un marco de equidad y de acuerdo a estándares democráticos?; 2) ¿Cuál es su propuesta para evitar un fraude o desconocimiento de la voluntad popular?; y 3) ¿Qué debe hacer la ciudadanía y la oposición para que se respete el 21F, se logre abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas y el cambio del TSE?

“Nosotros tenemos que luchar aquí. Queremos que el foro sea antes de la convocatoria a elecciones”.

Olga Flores Bedregal, líder de Ñaro-Mujer Rebelde

“Se propone un foro en el que la ciudadanía y candidatos de oposición planteen medidas para proteger la democracia”.

Convocatoria del foro

Pagina Siete.