Organizan campaña educativa contra el cáncer de colon

Médicos especializados organizan una feria educativa para prevenir el cáncer de colon, uno de los principales males que afectan a la población boliviana. El encuentro ofrecerá desde charlas con especialistas hasta un inflable gigante que tiene la forma de un colon para que la gente pueda conocer la anatomía del cuerpo humano. Se realizará mañana, de 9:00 a 16:00, en la plaza Villarroel (Miraflores, parada de las líneas Blanca y Naranja del teleférico).

“Organizamos nuestra tercera feria de prevención del cáncer por una vida sana. Participan varias fundaciones y médicos que quieren informar a la población sobre cómo prevenir el cáncer de colon”, dijo la especialista y portavoz de la feria, Lena Morillas. La actividad es organizada por el Centro de Enfermedades Neoplásicas Oncovida. Este encuentro ya se desarrolló en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

En la feria, los especialistas ofrecerán información sobre la prevención del cáncer, como la importancia de una alimentación saludable, actividad física y hábitos saludables. “Este tipo de enfermedades se pueden prevenir con una vida sana”, expresó.

“Los ciudadanos podrán ingresar a un inflable en forma de colon para conocer todos los factores de riesgo y cuidados necesarios para prevenir el cáncer colorrectal”, comentó Morillas. Añadió que en la feria educativa también participarán pacientes con cáncer.

De acuerdo con los especialistas, los malos hábitos de consumo de alcohol, tabaco y la obesidad también contribuyen en la incidencia de casos de este mal.

Los síntomas más comunes son diarrea, vómitos y defecación con sangre, entre otros. Los expertos indican que es muy importante realizar cada año una endoscopia para identificar si podría aparecer la enfermedad.

En 2018, el Ministerio de Salud informó que las mujeres son las más afectadas por la enfermedad. Según el Registro Nacional de Cáncer por cada 100 mil habitantes de sexo femenino 9,67 padecen cáncer de colon; en cambio, 6,94 por cada 100 hombres padecen de esa patología.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat