Organizaciones sociales denuncian que intento de golpe de Estado fue gestado antes de comicios

Las organizaciones sociales reunidas en un multitudinario ampliado en la plaza San Francisco en La Paz denunciaron el miércoles que el intento de golpe de Estado fue gestado por la oposición antes de los comicios generales y que ahora es ejecutado mediante denuncias de fraude electoral.

«Estamos presenciando un artero intento de golpe de Estado gestado incluso antes de las elecciones del pasado 20 de octubre y que fue denunciado oportunamente y que ahora es ejecutado por grupos violentos dirigidos por el candidato opositor Carlos Mesa», dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torres, en la lectura de conclusiones del mitin.

De igual manera los movimientos sociales aseguraron que la oposición y algunos denominados comités cívicos del país están en campaña para atentar contra la democracia y deslegitimar las elecciones del pasado domingo.

Entre otro de los puntos las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) coincidieron en señalar que el candidato oficialista Evo Morales logró una diferencia de más de medio millón de votos respecto al postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

«El innegable triunfo político conseguido por Evo (Morales) y el pueblo en las urnas ha sido posible gracias al apoyo consiente de los trabajadores de las ciudades y el campo, a las juntas de vecinos de los barrios populares, a los sindicatos obreros y a las comunidades campesinas de todo el país», precisó.

Asimismo, los movimientos sociales del país deploraron y rechazaron la toma violenta y quema de la infraestructura de los tribunales departamentales en manos de grupos violentos manejados por la derecha boliviana.

Advirtieron que la derecha aglutinada en el país al estilo de épocas coloniales y en su ya acostumbrada política de megacoaliciones pretende desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano con el fin de derrocar al Gobierno de los movimientos sociales.

«Responsabilizamos a Carlos Mesa por cualquier hecho de violencia, porque este candidato perdedor se ha dedicado a promover, desde el pasado 20 de octubre, la violencia en todos los actos públicos a los que asistió, promoviendo el odio, la discriminación y el racismo entre hermanos bolivianos», complementa el documento de resoluciones que dio lectura el dirigente laboral.

La COB y Conalcam manifestaron que se constituirán en firmes vigilantes de la voluntad popular expresada en las urnas y condenaron las acciones violentas de partidos políticos, comités cívicos y otras organizaciones afines a la extrema derecha.

esb/clm ABI

Publicidad
Abrir chat