Organización Mundial de Sanidad Animal declarará a Pando libre de fiebre aftosa, sin vacunación

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó el lunes que el departamento de Pando recibirá una certificación que declara a esa región boliviana libre de fiebre aftosa, sin vacunación, en un encuentro de la Asamblea General de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que se realizará a finales de mayo en París, Francia.

«La comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal ha recomendado la certificación de Pando libre de fiebre aftosa sin vacunación y en ocasión de la Asamblea General de Delegados que se desarrollará a finales de este mes, Pando recibirá el certificado que declara a este departamento como libre de fiebre aftosa, sin vacunación», explicó a la ABI.

Recordó que hace un año se levantó la vacunación contra la fiebre aftosa en esa región amazónica para obtener ese estatus sanitario con el objetivo de potenciar la exportación de ganado.

«Esto es importante para el país ya que esto permite se pueda exportar animales vivos a países vecinos como la república del Perú que están bastante interesados de poder comprar estos ejemplares», remarcó.

Explicó que el país tiene dos estatutos: uno de libre de fiebre aftosa sin vacunación en regiones del Occidente y otro libre con vacunación en el resto del país.

«Lo que estamos trabajando es en mejorar el estatus porque ahora la gran parte del país es libre con vacunación, entonces lo que hemos hecho es retirar la vacunación en el departamento de Pando y estamos recibiendo el certificado libre sin vacunación eso es mejorar el estatus sanitario del país», sustentó.

Según fuentes institucionales, en mayo de 2014 la Organización Internacional de Sanidad Animal certificó a Bolivia libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, para garantizar la sanidad de los productos cárnicos a la población boliviana y a la comunidad internacional.

La Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) informó que el sector ganadero del país tiene un excedente de 21.000 toneladas de carne de res, disponible para la exportación.
asc/rsl ABI

Publicidad