Ordenan control interno para mover productos vegetales

26

Con la aprobación de un decreto supremo, el Gobierno ordenó que se controle el traslado de los alimentos de origen vegetal, oleaginosas y granos, con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y luchar contra el contrabando de estos productos. Antes, sólo se exigía el documento de guía de tránsito a los productos cárnicos o de origen animal.

“Se dispone el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando mediante: el traslado de productos agropecuarios de origen nacional, que deberá estar respaldado con las guías de movimiento de traslado interno, emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, se lee en el artículo 2 del Decreto Supremo 4166, que fue aprobado el pasado 27 de febrero.

En la parte de “considerando”, la norma señala que en la Ley 830 del Senasag se dispone que para el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria de forma integrada y complementaria, el Gobierno realizará el control efectivo en el ingreso, tránsito y salida de productos y subproductos, así como en la atención de emergencias sanitarias y fitosanitarias.

El responsable departamental de Sanidad Vegetal del Senasag La Paz, Édgar Quino, explicó que una guía de movimiento es un documento oficial que emite la entidad a cualquier agricultor, para que declare el origen y destino de cada producto. El traslado se hace previa verificación de si el producto es nacional.

“Se establece esta guía de movimiento para el tránsito interno de productos vegetales, con el fin de hacer el control de la circulación nacional, donde puede pasar por los diferentes 50 puestos de control que hay en el país. En el caso de que sea internado, el importador tiene que presentar el Permiso Fitosanitario de Importación (PFI). Si no lo hace es porque es un producto que ingresó por la vía ilegal”, indicó.

Quino anticipó que entre los productos más importantes que deberán portar la guía de movimiento están la avena, cañahua, cebada, maíz y quinua; frutas como el banano, ciruelo, chirimoya, durazno, frutilla, guinda, higo, palta y papaya. Entre las hortalizas están la haba, locoto, lechuga, apio, tomate y cebolla; entre las oleaginosas industriales están el algodón, azúcar, maní, soya y trigo, y tubérculos como la papa, camote y yuca.

“Son varios productos que estarán incluidos en una resolución que emitirá en estos días el Ministerio de Desarrollo Rural. El objetivo es evitar la introducción de plagas y la lucha contra el contrabando; además de corroborar cuáles son nuestros productos y cuáles entran al país”.

En el caso del contrabando, indicó que buscan controlar el ingreso de productos que no tienen permisos fitosanitarios por rutas no autorizadas. Para ese fin se harán controles con la Aduana, para su posterior decomiso.

La afectación

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidro Barrientos, manifestó que antes eran afectados por el contrabando de papa, cebolla y otras hortalizas, que se internaban desde Perú o Argentina, pero que desde hace meses eso se redujo.

“El sector productivo está siendo afectado por el contrabando, está matando a los productores nacionales. Creíamos que con este Gobierno se iba a parar el contrabando de estos alimentos, pero igual nomás está entrando y estamos vendiendo a precio de gallina muerta”, dijo.

Pagina Siete.