OPS declara alerta epidemiológica por fiebre hemorrágica Arenavirus en Bolivia

Mediante un comunicado el pasado 18 de julio la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), declaró alerta epidemiológica fiebre hemorrágica por Arenavirus en Bolivia, recomienda a los estados miembros permanecer vigilantes, mantener actualizados al personal de salud para detectar y manejar casos de fiebre hemorrágicas, asi como para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones.

Sobre el caso específico de Bolivia pide que la vigilancia vaya orientada a detectar casos sospechosos de fiebre hemorrágica tomando en cuenta las manifestaciones clínicas, la historia de viaje y la historia de exposición.

El documento resalta las consideraciones de Bioseguridad que se debe aplicar; Todas las muestras biológicas (sangre total, suero, hisopados/aspirados respiratorios, tejidos frescos) deben ser considerados como potencialmente infecciosos. La infección por Arenavirus puede ocurrir por exposición a aerosoles provenientes de las muestras, por lo que se debe tomar medidas adicionales para proteger las vías respiratorias (incluyendo el uso de mascarillas N95) y disminuyendo al máximo los procedimientos que generen estos aerosoles.

Asimismo, recomiendan realizar cualquier procedimiento dentro de cabinas de bioseguridad clase II certificadas, extremando las medidas para evitar accidentes por punción o derrame.

documento

RadioFides/Redacción Central

Publicidad