Oposición retomó campaña electoral y el MAS analiza

0

Después de una semana de “pausa electoral”, las alianzas Bolivia Dice No (BDN) y Comunidad Ciudadana (CC) retomaron la campaña proselitista con miras a las elecciones generales del próximo 20 de octubre. Mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún está analizando reiniciar sus actividades o ampliar el plazo, el dirigente de la Csutcb, Jacinto Herrera, dijo que será definido en la reunión de la Conalcam y el Presidente.

Comunidad Ciudadana retomó sus actividades durante el fin de semana, anoche el candidato a la presidencia por ese partido, Carlos Mesa, asistió a la inauguración de la “Casa del Ciudadano” en la zona de Vino Tinto de la ciudad de La Paz. Uno de los mecanismos es la campaña puerta a puerta, donde el candidato visita a diferentes barrios, mercados, asociaciones y otros sectores.

Por otra parte, el candidato a diputado plurinominal por BDN y diputado Wilson Santamaría informó que sus actividades electorales se reiniciarán mañana, tomando en cuenta que aún deben cumplir con algunas actividades. El candidato por esa alianza, Óscar Ortiz, aún entregará agua, víveres y otros insumos a los afectados por el incendio.

“Nosotros confiamos que en las siguientes 48 horas serán suficientes para cumplir un compromiso serio con el desastre ambiental. Y el miércoles debemos estar en las calles nuevamente, pero será el senador Óscar Ortiz quien haga el anuncio”, señaló Santamaría.

El pasado 24 de agosto, los partidos políticos con mayor trascendencia en el proceso electoral decidieron hacer una pausa en la campaña electoral, tras el desastre ambiental que se produjo en el bosque de la Chiquitania, que hasta el momento no puede ser controlado.

CAMPAÑA DEL MAS

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, manifestó que están analizando reanudar la campaña electoral en los próximos días. Aunque indicó que esto será definido en la reunión de hoy entre los sectores que aglutina la coordinadora nacional por el cambio y el presidente Evo Morales.

Por otra parte, el candidato del MAS a segundo senador por La Paz, Rogelio Mayta, consideró que debe ampliarse la pausa proselitista hasta que se tenga buenos resultados sobre las operaciones en la Chiquitania y cuestionó que los opositores hayan retomado sus actividades.

El presidente Evo Morales y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, también decidió dejar de lado sus actividades proselitistas hasta que se pueda controlar los incendios en las zonas afectadas.

Sin embargo, los cocaleros del Chapare se trasladaron hasta Tarija para hacer campaña, lo mismo ocurrió con los militantes en la región de los Yungas.

Asimismo, el vicepresidente, Álvaro García, días atrás, realizó la entrega de obras comunales en distintos puntos del país, actividad considerada por la oposición como campaña política.

PUBLICIDAD

En ese marco, los opositores observaron que la publicidad sobre la “gestión de gobierno” del actual gobernante se incrementó durante los últimos días. Los medios televisivos difundieron de manera constante los spots publicitarios en referencia a las acciones que gobierno estaba realizando para controlar el incendio en la Chiquitania.

El candidato a senador por La Paz de CC, Edwin Herrera, aseguró que la campaña del MAS continuó y que estaba camuflada bajo el rótulo de informe gubernamental, advirtió que la difusión de publicidad también se incrementó a través de las redes sociales.

“En la propaganda dicen las acciones que realizan para apagar el fuego, que han traído el avión, que van a reforestar la Chiquitanía, no hubo tal pausa que prometió el MAS. Por eso es que exigimos que dejen de hacer campaña con este tema”, dijo el candidato.

RETRASO

Estas declaraciones fueron refutadas por el diputado y candidato, Elmar Callejas, afirmó que solo se está difundiendo la información sobre las operaciones que esta realizando el gobierno para mitigar los focos de calor en esa región.

A la vez dijo que esta pausa retrasó la campaña electoral, ya que a estas alturas ya debían socializar el plan de gobierno, pero continuarán con la presentación de candidatos y de forma paralela tratarán de explicar la Agenda del Bicentenario.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by