Oposición insiste en renuncia de Romero

La crisis institucional por la que atraviesa la Policía Boliviana debe ser explicada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien debería renunciar al cargo y el presidente Evo Morales preocuparse de limpiar las altas esferas policiales, afirmó ayer la diputada de oposición, Lourdes Millares. En tanto, la autoridad del área anunció la refundación de la institución del orden.

“Debería entregar su carta de renuncia al Presidente. El Ministro de Gobierno no quería que se sepa que el crimen había ingresado a la Policía, no solo debe rodar la cabeza de Romero si no de los directores de la Policía”, afirmó la asambleísta en cuyo criterio debe agradecerle al excomandante Rómulo Delgado “en lugar de hostigarlo” y responsabilizarlo de la crisis policial

Millares afirmó que el ministro Romero está más preocupado por cuidar su imagen, siendo que su falta de acción para frenar la corrupción en la Policía ha quedado al descubierto de cara al país y que en vez de perseguirlo debería el excomandante Rómulo Delgado ser condecorado por haber filtrado el audio que puso en evidencia los vínculos del narcotráfico con la Policía.

REFUNDACIÓN POLICIAL

Ante la profunda crisis institucional y corrupción que socavaron a la credibilidad y dignidad de la Policía Boliviana, el Ministro de Gobierno anunció que la institución encargada de preservar el orden interno será refundada, por lo que pidió a sus autoridades actuar a la altura del desafío.

Romero recordó a los miembros de la Policía que “son portadores de valores y no de delitos” por lo que la nueva institución, en perspectiva de su refundación, debe asumir una nueva visión de servicio y transparencia desde el momento en que ingresan a ser postulantes a la Policía.

“La única manera de transparentar la actuación de la Policía es que sus antecedentes, su carrera sus registros, sus cuentas y los de su familia sean de conocimiento público, que las decisiones sobre la gente indisciplinada y la gente que incurra en delitos sea de conocimiento público; que las denuncias sean procesadas, resueltas y sean de conocimiento público”, dijo el ministro de manera categórica.

El Ministro de Gobierno anunció la refundación policial durante el acto de reconocimiento del general Vladimir Y. Calderón como nuevo Comandante de la Policía Boliviana, tras explicar que este acto protocolar fue postergado debido a los pesos hechos de corrupción que son de conocimiento público.

ACCIONES INSTITUCIONALES

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón M., luego de agradecer a las autoridades nacionales por la confianza en su gestión, afirmó que las acciones, que hacen al proceso de reestructuración o refundación, se suscriben bajo los lineamientos y políticas institucionales, de responsabilidad compartida para recuperar la confianza de la población.

“Nos encontramos en proceso de profundas reformas, la implementación de medidas técnicas, administrativas, operativas y lo más importante éticas y morales”, apuntó.

El Comandante de la Policía anunció también “la implementación de modernos sistemas de control interno, la formación especializada y la modernización integral para fortalecer el trabajo conjunto”.

El Diario.