Operadores de turismo manifiestan «profunda» preocupación por incendios y paros

La gerenta General de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Patricia Céspedes, manifestó la «profunda» preocupación del sector, a raíz de los incendios forestales en la Chiquitania, los paros que se registran en el municipio de Uyuni y la determinación de algunas líneas aéreas de dejar de operar en el país.

«Manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de conocimiento general que afectan al rubro turístico de nuestro país, como son: los incendios en la Chiquitina; la declaración de paros en la ciudad de Uyuni; la salida de líneas aéreas internacionales de nuestro país; y la incertidumbre y falta de confianza en el ambiente social, originado por aspectos políticos, entorno a las elecciones del próximo 20 de octubre», dijo.

Céspedes manifestó que una «muestra clara de la afectación al turismo, son los más de 40 días de incendio en la Chiquitania, con todas las repercusiones nacionales e internacionales y la afectación directa a los recursos turísticos, naturales, de aventura, (además del patrimonio) cultural y arqueológico».

Dentro de la Chiquitania se cuenta con parques y reservas naturales, donde existe una riqueza endémica en flora y fauna; además de pinturas rupestres; y riquezas culturales, como son los templos jesuíticos, entre otros atractivos.

Asimismo mencionó la pérdida económica para el sector debido al paro que se realiza en Uyuni, donde parte de la población está pidiendo la renuncia de concejales municipales.

Y remarcó que en los últimos años en Bolivia se registró la reducción de frecuencias aéreas internacionales, afectando de gran manera el flujo turístico, como es el caso de American Airlines y Avianca.

Pagina Siete.

Publicidad