OIM: Venezolanos cobran menos del sueldo mínimo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó ayer los resultados de un informe en el que se refleja que un 87 % de la población venezolana que reside en Ecuador cobra por debajo del salario mínimo de 394 dólares al mes, según refleja la agencia EFE.

Entre las conclusiones que se sacan de la cuarta ronda de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) realizada a la población venezolana, también se destaca que un 87,8 % de los casi 2.000 venezolanos entrevistados trabajan en el país andino de manera informal, por un 12,2 % que lo hace de manera formal.

Esta encuesta se llevó a cabo en cuatro ciudades principales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta), así como en dos pasos fronterizos con Colombia (Rumichaca y San Miguel).

El 77,4 % de los venezolanos encuestados trabajan principalmente en el sector comercial y solo el 5,2 % afirmó haber firmado algún tipo de vinculación contractual.

Además, solo un 0,7 % de los encuestados cuenta con ingresos superiores a los 788 dólares mensuales, según el sondeo.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados manifestó que, desde que salió de Venezuela, ha realizado una o más actividades laborales por las cuales no recibió el pago acordado o no logró pago alguno, tanto en Ecuador como en otros países de la región.

El 90 % de la población venezolana en Ecuador tiene una edad comprendida entre los 18 y los 45 años, según el informe.

Asimismo, casi la mitad mencionó haber terminado la escuela secundaria, mientras que un 28 % completó algún tipo de estudio superior.

En otro orden, los venezolanos manifestaron que entre sus principales necesidades figuran recibir asistencia para obtener documentos de regularización, fuentes de empleo, acceso a alimentos y atención médica.

En ese sentido, se evidenció que un 95,8 % de la población venezolana no posee seguro de salud alguno, mientras que un 2,1 % cuenta con seguro de salud público, un 1,1 %, con seguro privado y público, y un 1 % tiene seguro privado.

Del total de la población encuestada, más de la mitad tiene dificultad para prever el abastecimiento de alimentos para más de dos días, una situación que se complica para los migrantes en transición por la frontera.

El informe también demuestra que un 91,3 % de los 1.985 venezolanos encuestados cuentan con electricidad en sus casas, pero que menos de un cuarto dispone de internet y el 26,5 % tiene que compartir baño y ducha.

Mientras que un 5,2 % señaló que las condiciones sanitarias en las que vive actualmente son peores que las que tenían en su país de origen.

El Diario.

Publicidad