OEP remite a la justicia posibles faltas electorales de «Bolivia Dice No», Fencomin y medios

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) remitió el lunes a la justicia los casos de posibles faltas electorales cometidas por el candidato a la presidencia de la alianza «Bolivia Dice No», Oscar Ortiz; por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y cuatro medios de comunicación, en relación a la difusión de propaganda electoral.

En el caso del candidato de «Bolivia Dice No», el Órgano Electoral informó que, con la difusión de un spot, tanto Ortiz y la televisora Unitel habrían incurrido en la falta electoral prevista en el inciso b) del artículo 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral, referida al periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación.

«El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Miguel Ortiz Antelo, hubiera probablemente solicitado el voto a través de mensajes pagados en la Red Unitel (Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda.)», según la Comisión de Análisis del órgano electoral.

La norma establece que el periodo de propaganda electoral en medios de comunicación será 30 días antes, hasta 72 horas previas de la jornada electoral.

Con relación al caso de Fencomin, donde la Comisión de Análisis también actuó de oficio, se determinó posibles faltas electorales previstas en los incisos a) del artículo 115, inciso b) del artículo 116, el parágrafo I inciso d) del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral.

En artículo 119, parágrafo I, inciso d), que habría faltado la difusión de spot, indica que: «Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general».

Mientras que el artículo 115 establece que los únicos sujetos autorizados para la difusión de propaganda en periodo electoral por cualquier medio son las organizaciones políticas o alianzas que presenten candidaturas.

En ese mismo caso, el informe técnico indica que Illimani de Comunicaciones S.A. (ATB Red Nacional – Televisión), Red Bolivisión Antena Uno Canal 6 S.R.L. y Red Uno de Bolivia S.A. habrían incurrido en las faltas electorales establecidas en los artículos 116 y 119, de la misma norma, al transmitir el spot elaborado por Fencomin.

Red central-rm/rsl ABI

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