OEA acepta hacer auditoría y prevé que será “vinculante ”

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aceptó la invitación para realizar una auditoría con el fin de verificar la transparencia de los comicios, después que el canciller Diego Pary le enviara una invitación a nombre del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”, se lee en la respuesta que envió Almagro a Pary.

En la misiva, el Secretario General indica que para realizar ese trabajo se procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un análisis de integridad electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

Almagro manifestó que con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto “se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”.

Pary envió la invitación luego de que la misión electoral de la OEA expresara “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares”.

El Canciller escribió: “Al respecto, en el marco de la cooperación y acompañamiento al proceso electoral que realiza la OEA, me permito trasladar la invitación del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia para que se realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y legitimidad del mismo”.

El lunes, en La Paz y Potosí, la gente halló papeletas en casas y oficinas particulares.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat