Obra teatral Túpac Katari con 130 actores alteños

El Centro Albor Arte y Cultura presentará la puesta en escena de la obra teatral “Túpac Katari, Volveré y seré millones” con la participación de más de 130 actores, en el Coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz.

La obra teatral tendrá dos presentaciones, ambas funciones educativas, “se trata de nuestra mega obra teatral, un espectáculo gigante y que será presentado en la ciudad de La Paz, será la única función en esta gestión debido a la complejidad y al formato donde intervienen más de un centenar de actores y actrices”, informó María Elena Cárdenas, una de las directoras de la puesta en escena.

La “mega obra” de teatro narra la vida pasión y muerte del líder indígena Julián Apaza “Túpaj Katari” y Bartolina Sisa, el teatro refleja en esta oportunidad todo el proceso de lucha y rebelión del pueblo aymara. Será representada este 10 de mayo en dos funciones, matinal 9.30 y matiné 14.30 horas.

Es una pieza teatral que se hizo en base a los libros “La Rebelión de Túpac Katari” de María Eugenia Del Valle de Siles, “La Lanza Capitana”de Raúl Bothelo Gozalves, “Túpac Katari” de Alipio Valencia Vega, Tupak Katari vive y vuelve…C. de Felipe Quispe Huanca, “La revolución India” de Fausto Reynaga, “Cuando sólo reinasen los indios” de Sinclair Thompson, entre otros textos.

Según el Teatro Albor “se realizó una adecuación de la memoria historia, con la finalidad de educar y sensibilizar a la juventud sobre hechos históricos de nuestros líderes y dar a conocer la vida de Julián Apaza y Bartolina Sisa, obra que invita a la lectura, análisis y reflexión de la historia”.

El Coliseo Don Bosco será escenario de tan singular presentación ya que la obra implica un despliegue técnico y económico que no hace sencilla su representación, la mega obra requiere de un sonido altamente profesional, efectos y despliegue actoral. La obra está protagonizada por el actor Víctor Manuel Espejo, quien interpreta a Julián Apaza, y Rosario Cárdenas, quien interpreta a Bartolina Sisa.

“La obra ha sido estrenada en la localidad de Peñas el año 2014, la obra también ha sido presentada en el Coliseo Julio Borelli, el Polideportivo de El Alto, el Palacio de los Deportes de Oruro y el Coliseo de Sica Sica. También ha sido escenario para los actores de Albor en la pasada gestión”, agregaron los organizadores.

El Diario.