OACI analiza sistemas de vigilancia operacional

0

El Programa Universal de Auditoría a la Vigilancia de la Seguridad Operacional (Usoap) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se inició ayer con el objetivo de analizar los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional de Bolivia.

“Para esta evaluación a la aviación civil de Bolivia, arribaron al país ocho auditores de la organización internacional desde: Canadá, Argentina, México, Costa Rica y República Dominicana. Los especialistas en Aeronáutica de la DGAC deberán dar respuesta a 946 preguntas de protocolo de la auditoría que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre en las instalaciones de la DGAC-La Paz y concluirá con visitas a las líneas aéreas, a los talleres de mantenimiento escuelas de aviación, centros de competencia lingüísticas y centros médicos”, señala un boletín de la DGAC.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, como principal autoridad en concordancia con el Decreto Supremo 28478, encara esta auditoría en representación del Estado Boliviano en siete áreas: Legislación, Organización, Licencias, Operaciones, Navegación Aérea, Aeronavegabilidad y Accidentes e Incidentes.

Aproximadamente 40 especialistas de la institución fueron capacitados para encarar el Programa USOAP-Auditoría.

“Se ha realizado una planificación por más de un año para encarar esta Auditoría y estamos preparados para enfrentarla de la manera más responsable, profesional y que nuestro país en materia de Aviación Civil demuestre una imagen de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas a nivel nacional e internacional”, afirmó el director de la DGAC, Celier Arispe.

ANTECEDENTES

Bolivia es miembro signatario de la OACI desde el año 1944, cuando fue la primera Convención Internacional de la Aviación Civil que se realizó en Chicago-Estados Unidos; cuyo primer representante boliviano fue el Tcnl. Alfredo Pacheco, mismo que fungía el cargo de agregado aéreo adjunto a la Embajada de Bolivia en Washington.

La vigilancia a la seguridad operacional es la tarea básica de los Estados Contratantes, en la que se aseguran para la implantación efectiva de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI (SARPs); los elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional y las prácticas y procedimientos pertinentes sobre seguridad en la aviación civil nacional e internacional.

El Diario.

También podría gustarte