Nuevos hallazgos de arte rupestre en Yungas y dos publicaciones de la SIARB

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) presentó dos publicaciones sobre nuevos hallazgos de pinturas en sitios de los Yungas y Copacabana.

El Boletín Nº 33 de la SIARB y el libro “Zongo. Historia, arqueología y arte rupestre del Distrito Rural 23 del Municipio de La Paz” (GAMLP, SIARB 2019) fueron las dos publicaciones presentadas el pasado 25 de abril en La Paz, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la UMSA.

Boletín 33

La arqueóloga Martha Alejo detalló los resultados de la excavación de Intinqala, en Copacabana, del año 2016, a cargo de un equipo internacional formado por Tamara Bray, Sergio Chávez, Martha Alejo y Stanislava Chávez. Antes solo se habían emprendido trabajos arqueológicos mínimos que incluían principalmente búsquedas bibliográficas, producción de mapas esquemáticos y excavaciones limitadas, a pesar de la importancia ceremonial indiscutible del sitio desde los tiempos preincaicos hasta el presente.

La investigación en Intinqala se hizo dentro de un programa diseñado a identificar y documentar la presencia y distribución sub-superficial de restos arqueológicos en este sector. Las excavaciones revelaron evidencia de una importante ocupación inca justo debajo de los restos modernos. En el artículo de los cuatro autores, se detallan la prospección geofísica, la cartografía topográfica, las excavaciones estratigráficas y los elementos arqueológicos como 17 rocas esculpidas, muros y cimientos, canales, basureros, entierros, pisos empedrados y artefactos (cerámica, otros materiales como tupus, restos orgánicos como huesos de camélidos y peces).

Un resultado sorprendente fue la edad de radiocarbono de una muestra encontrada en un basural, que fue 620 +/- 50 antes del presente. El rango de fechas calendáricas calibrado correspondiente (cal AD) es 1270-1400 AD (95,4% de probabilidad). Aunque no se puede dar demasiado peso a una sola fecha, sí sugiere una ocupación inca de esta zona mucho antes de lo que se sostiene convencionalmente.

Foto: Excavación en Intinqala, Copacabana. Crédito: Tamara Bray
Foto: Excavación en Intinqala, Copacabana. Crédito: Tamara Bray

Matthias Strecker resumió el contenido del artículo “Arte Rupestre en los Yungas, La Paz. Una primera aproximación a partir de tres sitios”, de su autoría junto con Renán Cordero y Freddy Taboada, donde se destaca el emblemático sitio de Kellkhata, en la zona de Santa Rosa de Quilo Quilo, conocido desde la década de 1930, pero nunca estudiado en detalle.

La SIARB aprovechó su archivo con registros parciales desde 1995 y la reciente documentación por dibujos de parte de Renán Cordero, para analizar los motivos, que han sufrido alteraciones de los visitantes. Por otro lado, recién en 2015 se difundió la noticia de los grabados de Incahuara en la región de Teoponte, que fueron documentados por Renán Cordero en dos misiones de los años 2016-2017.

Todavía se desconoce los contextos arqueológicos de los grabados yungueños, pero se sabe que se trata de diferentes autores durante más de un período. Strecker lamentó que actualmente no existan las condiciones para un proyecto de puesta en valor en Kellkhata, pues la zona es reclamada tanto por los Gobiernos Municipales de La Paz y de Coroico, lo que hace más difícil lograr el financiamiento para un proyecto.

Foto: Grabados de Kellkhata, Santa Rosa de Quilo Quilo. Crédito: Osnar Ascurinaga, SIARB
Foto: Grabados de Kellkhata, Santa Rosa de Quilo Quilo. Crédito: Osnar Ascurinaga, SIARB

Los tres sitios de petroglifos de los Yungas presentados por el equipo de la SIARB comparten en gran parte un repertorio de motivos abstractos, que consiste en espirales simples y dobles, círculos simples y concéntricos, líneas curvas y composiciones combinando varios elementos. Son menos frecuentes las figuras biomorfas, tipo “lagarto”, que aparecen en Kellkhata y Chiviraque. Solamente en Kellkhata están las cruces rebordeadas y las llamadas “rejas”, mientras en Incahuara se destacan las representaciones de caras o rostros.

Strecker está de acuerdo con la opinión del arqueólogo Wanderson Esquerdo que considera que los petroglifos de Kellkhata y de otros sitios de los Yungas muestran rasgos culturales de la Amazonia boliviana y peruana. Sin embargo, es prematuro llegar a una visión del conjunto del arte rupestre yungueño.

Por otra parte, el libro presentado sobre la región de Zongo complementa los estudios en la zona de los Yungas. Ofrece una introducción a la historia y arqueología regional de parte de Wanderson Esquerdo y una evaluación del arte rupestre del altiplano (pinturas arcaicas y posteriores) y de los Yungas (grabados), ilustrada con fotografías a color.

La SIARB regala el libro sobre Zongo a sus socios, colaboradores y el público en general que compra su Boletín anual.

Contacto: Matthias Strecker, strecker.siarb@gmail.com

Teléfono: 2-2711809 La Paz.

Fuente: Periódico Digital PIEB

Publicidad
FmBolivia