Nuevo gerente de la EBIH debe evaluar el cierre de la empresa

0

El nuevo gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Gonzales, fue posesionado ayer por el ministro Víctor Hugo Zamora, con la misión de evaluar la situación de la empresa para decidir su cierre debido a las pérdidas.

“Ingeniero, su misión es transparentar la empresa, pero, además, decirnos la verdad a los bolivianos sobre qué hacemos con esta empresa: si tiene razón de existir o no, y si es que eso no tiene razón de existir, empecemos a encaminar el cierre de esta empresa, para no mentirnos entre bolivianos”, solicitó el Ministro de Hidrocarburos al gerente interino de la firma estatal.

La empresa industrializadora de los hidrocarburos fue creada a fines de 2009, por el gobierno de Evo Morales, con un presupuesto de 300 millones de dólares.

La EBIH inició operaciones con el objetivo de impulsar la industrialización del gas y del petróleo, pero en sus 10 años de funcionamiento sólo se dedicó a la producción de tubos para las instalaciones de gas natural.

“La misión no fue cumplida, tenemos una empresa de industrialización, principalmente de hidrocarburos y del gas, que sólo tiene una planta procesadora de tubos”, manifestó Zamora.

En un principio, se tenía planeado que la EBIH se haga cargo de la construcción del Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, un proyecto que al final llevó a cabo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ocho años después de la creación de la empresa, Morales entregó la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno, instalada en el Parque Industrial de Kallutaca, municipio de Laja, del departamento de La Paz, donde comenzaron a fabricarse las tuberías para extender la red de gas domiciliario.

Más tarde, se habló de instalar una línea de producción de casas prefabricadas con paneles de PVC y hasta garrafas recubiertas de polietileno, dos proyectos que nunca se materializaron.

“Su primera misión es la intervención de la empresa de tubos. Díganos la verdad de lo que ocurre allá, le vamos a dar las condiciones para que se haga una auditoría especial y sepamos lo que ocurrió con esa planta. Por ahí la materia prima es más cara que el producto terminado en el mercado final”, indicó el ministro.

Sobre los trabajadores que dependen de la planta, Zamora señaló que su futuro dependerá del “destino de esta empresa”, con la posibilidad de que la EBIH se someta a una reingeniería para concentrarse de verdad al proceso de industrialización.

Gonzales aseguró que cumplirá con las exigencias del ministro, para transparentar las operaciones de la EBIH. “Sobre la intervención, el objetivo es claro y, entonces, la primera tarea será ser eficientes y lo haremos con personal técnico”, dijo.

Pagina Siete.

También podría gustarte