Nueva norma regulará el uso de cigarrillo electrónico en Bolivia

En Bolivia se regulará el uso del cigarrillo electrónico, según el proyecto de Ley de Prevención y Control de Tabaco en Bolivia que fue sancionado el 4 de octubre por la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma será promulgada en los próximos días.

“La producción, importación, distribución y comercialización, así como la regulación o prohibición en la utilización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, productos de tabaco calentado, productos sin combustión y otros estarán sujetos a reglamentación”, se lee en el artículo 14 del proyecto de ley.

Según la diputada e impulsora de la norma, Alicia Canqui, el primer borrador del proyecto, ya socializado desde hace cuatro años en el país, contemplaba la prohibición del uso de los cigarrillos electrónicos “porque son nocivos para la salud”. “Pero, este artículo fue cambiado porque las empresas tabacaleras aseguraron que aún no existen bases científicas para corroborar que son dañinos”, dijo.

Canqui recordó que en los últimos meses se informó que el cigarrillo electrónico causó la muerte de al menos seis personas en Estados Unidos. De acuerdo con el diario El Clarín, en septiembre de este año, uno de los casos se registró por “vapeo”, que consiste en una inhalación de vapor. Estos dispositivos fueron creados en Texas.

Estos decesos causaron alarma en ese país y se definieron medidas para el uso de estos dispositivos. Las autoridades sanitarias advirtieron que el consumo de este producto se incrementó en la población juvenil.

Un panorama similar ocurre en Bolivia. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país es creciente el consumo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) entre jóvenes de 13 a 15 años. Los datos fueron revelados en un estudio nacional realizado entre 2012 y 2018 .

La representante de la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, Pamela Cortez, indicó que en la reglamentación de la ley se determinará “en qué espacios estará prohibido el uso de este dispositivo y se exigirá además la incorporación de advertencia sanitaria, como ocurre con los cigarrillos convencionales”. Añadió que este artículo fue modificado gracias a la contribución de la sociedad civil.

De acuerdo con un informe de la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, el uso del cigarrillo electrónico se prohibió en algunos países de Latinoamérica como Brasil, Panamá y Venezuela. En otros lugares como Argentina, ya trabajan en normas de regulación.

Cortez dijo que se regularán otros materiales nuevos que recién ingresan al mercado, como los “productos calentados” que se venden aún muy poco en el país, pero hay una tendencia a crecer porque ya tiene una gran demanda en Colombia y Argentina.

Los otros cambios

Una vez que se implemente esta ley en Bolivia, es decir, 180 días después de la promulgación de la norma, ya no existirá publicidad de las tabacaleras en los supermercados.

“Aún tenemos ese tipo de publicidad en los supermercados, ahora esos letreros serán colocados en establecimientos que son para mayores de 18 años”, comentó Cortez.

Canqui indicó que ahora los ambientes como los restaurantes, pubs, cafés, discotecas y los espacios cerrados no podrán ser usados para el consumo del tabaco. “Tampoco se habilitarán áreas para fumadores”, sostuvo. Acotó que con esta norma los municipios podrán generar recursos a través de las sanciones.

Las cajetillas de cigarros deben incluir etiquetados de advertencia sanitaria en un 60% del tamaño de sus cajas. En la actualidad es de 50%.

Según la norma, desde la aprobación en la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo tiene 10 días para promulgar la ley.

De acuerdo con Cortez, eso significa que “la protección de la población” depende de las autoridades del Ministerio de Salud. “Por eso urge la promulgación de esta norma, para iniciar la redacción de la reglamentación”, concluyó.

Algunas características del proyecto de ley

Norma La ley tiene por objeto proteger a la persona, la familia y la comunidad contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y la exposición al humo.
Restricciones Se prohíbe fumar o mantener un producto de tabaco encendido en lugares públicos, cerrados, lugares de trabajo, tales como establecimientos de salud y unidades educativas, a 100 metros de distancia.
Establecimientos No se podrá consumir tabaco en centros comerciales, tiendas, galerías, supermercados y mercados. La prohibición llega también a ambientes cerrados y abiertos de venta y consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, de diversión nocturna, de entretenimiento, eventos deportivos y culturales.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat