“¡No nos maten!”, el grito de las mujeres retumbó en 6 ciudades

“¡No nos maten!” fue el grito de lucha de miles de mujeres que tomaron ayer las calles en las ciudades de Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija. Todas se unieron para expresar su indignación contra los feminicidios y la violencia. Todas coincidieron en exigir medidas efectivas para evitar más asesinatos. Desde enero hasta la fecha se han registrado 78 asesinatos de mujeres.

La mañana de ayer, cientos de mujeres de diferentes sectores mineros –como palliris y guarda bocaminas– marcharon para exigir justicia para las hermanas Olmedo, violadas y asesinadas el domingo pasado cerca de una bocamina del Cerro Rico de Potosí. Además, trabajadoras mineras solicitaron mejores condiciones laborales y seguridad.

“Exigimos a las autoridades que brinden seguridad en el Cerro Rico de Potosí. Todos los días suben niños y mujeres, todos estamos en peligro”, gritó una de las manifestantes.
Palliris, ayer en la marcha.
Foto:Juan Carlos Fuertes

La movilización comenzó en los pies del Cerro Rico y se dirigió al Juzgado Cautelar Sexto del Tribunal Departamental de Justicia, donde tenía que desarrollarse la audiencia de los tres presuntos autores del doble feminicidio de las hermanas.

La manifestación fue tan grande que las autoridades judiciales trasladaron la audiencia al penal de Cantumarca, donde se determinó la detención preventiva de los acusados. En un mitin, las manifestantes también pidieron pena de muerte y castración para los violadores.

En la marcha también participaron los familiares de Marisol y Elizabeth. Su hermana mayor, entre lágrimas, pidió justicia según el diario local El Potosí.

Casi a la misma hora, en la ciudad de La Paz, activistas de Mujeres Creando llegaron hasta el nuevo Palacio de Gobierno para expresar el rechazo a la marcha que convocó el Gobierno y en la que en horas de la noche participó el presidente Evo Morales.

“Nosotros proponemos soluciones profundas, soluciones pensadas. No somos un juguete electoral”, gritó la activista María Galindo. Inmediatamente después, junto a otras activistas, echó pintura roja a la fachada de la nueva estructura.
Mujeres Creando llegó a las puertas de Palacio de Gobierno.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Marchas en cuatro ciudades

En Cochabamba también se realizó una marcha que partió de la plaza de las Banderas y recorrió las principales calles de esa ciudad. La Red Departamental Contra la Violencia Sexual a Niños Niñas y Adolescentes convocó a la movilización por el Día nacional de solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

En Tarija, mujeres, estudiantes y autoridades de varias instituciones marcharon contra la violencia y los feminicidios.

En Oruro, la marcha, integrada por mujeres, estudiantes y autoridades locales, se inició en el parque de la Unión Nacional, recorrió las principales calles de la capital del folklore, hasta llegar a la plaza principal.

Un panorama similar se vivió en Sucre, donde mujeres, activistas, estudiantes y autoridades locales tomaron las principales calles para decir: “Basta de violencia, basta de feminicidios”, según medios locales.

La Paz: 315 casos de violación contra niños en lo que va del año

Página Siete /La Paz

En lo que va del año se registraron 315 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el departamento de La Paz. De este número, 67 recibieron sentencia condenatoria, informó ayer la Fiscalía.

“En este tipo de casos dentro de nuestra sociedad, donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas, hay cifras negras que no se denuncian”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La mayoría de los niños tienen entre ocho y 14 años.
Foto:Archivo digital

La coordinadora de la Fiscalía en Razón de Género y Delitos Sexuales, Evelin Calderón, destacó que ayer, cuando se recordó el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en las Niñas, Niños y Adolescentes, fue una fecha para tomar mayor conciencia sobre este tipo de delitos.

“Hoy (ayer) recordamos un día para crear conciencia como sociedad y de esa manera evitar nuevos hechos de agresión”, dijo Calderón. La funcionaria informó que desde enero hasta la fecha ingresaron al Ministerio Público 315 causas de agresión sexual entre “violación, estupro y abuso sexual contra menores de edad”. Se puede establecer que el parámetro es de ocho a 14 años. Este sector es el más vulnerable para este tipo de delitos”, dijo.

Lamentó que la mayoría de los casos se produzcan en el entorno familiar. “Los principales agresores se encuentran en el entorno familiar”, dijo e indico que se lograron 67 sentencias; en su gran mayoría, con la pena máxima en la cárcel de Chonchocoro.

Municipio de La Paz

Entre enero y julio, la justicia emitió 32 sentencias en casos de violencia sexual contra menores de edad, en procesos que promovidos por la Defensoría Municipal. Los mismos corresponden a denuncias que datan entre 2015 y 2016. Su directora, Jacqueline Llanos, dijo que dos de las condenas son con privación de libertad de más de 30 años, seis con más de 20 años de cárcel y nueve con más de 10 años de reclusión.

Publicidad