NIÑOS DIBUJAN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS

10.124 niñas y niños que estudian en 75 unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto plasmaron en dibujos lo que consideran es el respeto a sus derechos humanos, para que los adultos se comprometan a cumplirlos.

La empresa Estatal Mi Teleférico y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) premiaron los trabajos ganadores del séptimo concurso de dibujo denominado Derechos de la Niñez, obras que expresan ese mensaje con mayor claridad y originalidad, dice un boletín informativo de Unicef.

“Los dibujos nos tienen que ayudar a los adultos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad para con ellos, a recordarlos y tenerlos siempre presentes y defenderlos”, dijo la representante de Unicef, Sunah Kim, a tiempo de felicitar a todas las niñas y niños por su esfuerzo y empeño para participar en este concurso.

El objetivo del concurso fue “fomentar y promover las expresiones creativas y artísticas de la niñez a través del dibujo y pintura, así como contribuir por medio del arte a la toma de conciencia de los buenos valores”, dijo Kim.

El evento tiene dos categorías, la primera es para infantes de primero a tercero de primaria y la segunda para los niños de cuarto a sexto de primaria. Los tres primeros lugares de cada categoría reciben una Tablet mediapad T5, los 10 mejores dibujos reciben una tarjeta estudiantil para abordar las cabinas de Mi Teleférico y un certificado.

“Dibujé sobre el derecho a la libertad. (Tiene) niños con rostros de animales para expresar mi arte. El derecho a la libertad es el derecho a estudiar, tener una opinión, a la familia. Algunos derechos no son respetados por sus papás, padres y profesores, los discriminan haciéndoles bullying. Los adultos deben defender nuestros derechos”, dijo Ayumi Angela Choque, ganadora de la categoría B.

Pagina Siete