Ni el oficialismo ni oposición tendrán control del Legislativo

Los resultados de la votación de ayer determinaron la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El próximo gobierno no tendrá el control de ese poder, tomando en cuenta que el partido oficialista solo obtuvo 18 senadores y la oposición tiene la misma cantidad de legisladores. Mientras que la Cámara de Diputados estará compuesta por tres partidos de oposición y un oficialismo.

La Cámara de Senadores estará conformado por 18 asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), 17 de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) y 1 de Bolivia Dice No (BDN). El partido oficialista no tendrá los dos tercios de la cámara alta. A comparación de la actual legislatura, donde obtuvo un total de 25 parlamentarios, Unidad Demócrata tenía 9 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) alcanzó a 2 escaños. Este panorama se replicó en las últimos dos mandataos del MAS.

El experto en temas electorales, Paul Coca, afirmó que cualquiera de los candidato que se sometan a la segunda vuelta previsto para el 15 de diciembre, en este caso se disputará entre Carlos Mesa o Evo Morales, tendrá el control de la Cámara de Senadores y Diputados. Advirtió que se producirá un panorama de ingobernabilidad que es un periodo típico en los gobiernos de transición.

“Carlos Mesa ni Evo Morales tendrá los dos tercios en la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que 18 de los senadores son del MAS, es decir que el que sea presidente está condenado a tener una ingobernabilidad. Eso es propio de un período de transición, y lamentablemente estas etapas son muy duras, los dos candidatos que van a ir al balotaje tienen en su contra al Legislativo”, sostuvo Coca.

RESULTADOS

El partido oficialista ganó en cinco de los nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí, de forma preliminar el MAS tendrá la mayor cantidad de senadores en estas regiones.

Mientras que Comunidad Ciudadana cuenta con el respaldo de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, donde obtuvo la mayor parte de los legisladores que conformaran la Cámara Alta, por lo tanto la mayor parte de sus candidatos serán de estos departamentos. Aunque se debe esperar al resultado oficial que mita el Órgano Electoral que está previsto hasta mañana.

Según el artículo 55 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que la designación de los escaños en Senadores será en base a la proporcionalidad de los votos acumulados de las organizaciones políticas obtenidas en cada departamento.

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, en reiteradas oportunidades pidió a sus militantes que garanticen el control de la Asamblea Legislativa, con el fin de que se viabilice un gobierno sin trabas a la hora de aprobar normas y otras disposiciones que deben ser tratadas en esa instancia.

DIPUTADOS

Al respecto, Coca señaló que los escaños de la Cámara de Diputados se distribuirá entre el partido oficialista, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No y el partido demócrata cristiano. A su criterio ninguna de estas organizaciones políticas tendrá la mayoría de los representantes y esto puede generar un clima complejo y conflictivo.

Según los resultados el panorama de la cámara baja es la siguiente: el MAS tiene 64 parlamentario, CC 56, el PDC 9 y BDN tiene 3 asambleístas. Sin embargo, coca dijo que es menester esperara hasta conocer los resultados oficiales que emitirá el Órgano Electoral.

“El sistema boliviano es uno de los más raros que hay, que Evo Morales tenga 45 % y Carlos Mesa tenga 38 %, no significa que se conozca la conformación precisa de la Cámara de Diputados. El sistema advierte la elección directa de 70 miembros de diputados, 63 uninominales y 7 de circunscripción especial”, precisó Coca.

Al respecto, el analista político Carlos Cordero indicó que el panorama de la próxima asamblea es optimista porque se tendrá una pluralidad en la decisión que se tome en esa instancia. Aunque advirtió que el MAS optará por un campaña del miedo, donde señalarán que la división de la ALPA traerá crisis política social al país.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat