Nevadas y lluvias causan destrozos y accidentes en vías

Las intensas lluvias y nevadas registradas en los últimos días afectaron a seis vías en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Beni. Ayer, el embarrancamiento de un bus en la provincia Loayza, a causa del mal clima, dejó el saldo de dos muertos y seis heridos.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se presentaron derrumbes y saturación en las plataformas de las carreteras Monteagudo-Ipati, Zudáñez – Padilla – El Salto Monteagudo, en Chuquisaca; Unduavi – Chulumani, Charazani- Apolo, Unduavi – Sacambaya, en La Paz; y Puerto Suárez – San Javier, en Beni.

Asimismo, el comandante de la Patrulla Caminera, Ángel Fernando Rojas, informó que un bus con placa 1735-IRX, que se dirigía a la localidad de Cairoma (provincia Loayza de La Paz) se embarrancó unos 100 metros luego de deslizarse mientras estaba estacionado con algunos de pasajeros en su interior. Por este hecho fallecieron dos hombres y resultaron heridas seis personas, que fueron evacuadas al Hospital Kenko de El Alto.

“Este vehículo estaba realizando la ruta a Cairoma y al llegar al lugar denominado Apacheta se detuvo por la densa neblina; había nieve, obviamente frío, y la neblina que hacía casi nula la visibilidad del conductor. Éste decide parar el vehículo y le pone cuñas y espera, pero el vehículo se desliza, lo que produce posteriormente el vuelco”, detalló Rojas.

En otro hecho suscitado en sector de Colopampa, en la carretera a los Yungas, un minivan estuvo a punto de embarrancarse por el mal estado de los caminos debido a las lluvias.

La ABC recomienda a los conductores circular con extremo cuidado, considerando que la nieve, la escarcha o la lluvia dificultan el tránsito en carreteras.

Senamhi: Hay alerta en seis regiones por precipitaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por precipitaciones pluviales en el Chaco, Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, Beni, Pando y el norte de La Paz. Prevé que mañana acabe el frente frío que causa nevadas.

La pronosticadora de la institución, Ana Mendoza, informó que el mal clima se debe al ingreso de un frente frío desde el fin de semana que, se espera, se prolongue hasta mañana.

“Meteorológicamente aún estamos en periodo de transición, de periodo húmedo a seco, y estadísticamente se va registrando las temperaturas más bajas en los meses de julio y agosto, donde también es característico que tengamos nevadas”, señaló.

Agregó que después del miércoles se esperan fuertes vientos de 20 a 40 km/h en la región del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí.

Además se alerta de posibles desbordes de seis ríos en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, uno en Beni y siete en La Paz.

Pagina Siete.