“Neoliberal ” y “no sirves”, los insultos que denuncian en TSE

“Neoliberal” y “no sirves” son algunos insultos que algunos jefes de unidad y hasta vocales profirieron contra el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciaron funcionarios y exservidores públicos.

Ante ese trato -afirmaron- más de uno decidió dimitir de su cargo; otros, en cambio, por la necesidad de contar con un trabajo, continúan en el ente electoral.

Una funcionaria, quien pidió no publicar su nombre, relató que en una oportunidad un vocal incluso “hizo llorar” a una de las servidoras, porque no le gustó el trabajo que le presentó. “No sirves”, habría sido el insulto que profirió la autoridad electoral.

Otros funcionarios y extrabajadores del TSE, quienes pidieron reserva de sus nombres para evitar futuras represalias, informaron que el maltrato se agudizó luego de la renuncia de la vocal Dunia Sandoval, quien se declaró disidente sobre la habilitación del binomio Evo-Álvaro.

“Calificaron de ‘neoliberales’, ‘funcionales a la derecha’ por el solo hecho de que trabajaron para la vocal Sandoval. ‘A éstos hay que sacarlos, son pues neoliberales’. Bajo ese criterio echaron al personal que apoyó a Sandoval”, relató uno de los exfuncionarios, quien dijo que esa reacción se dio luego de que la exvocal, en su carta de renuncia, denunció irregularidades.

“Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE”, expresó Sandoval en su carta de dimisión.

No obstante, los funcionarios destacaron el “buen trato” de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y del vicepresidente Antonio Costas.

“Quienes cometen los abusos son los jefes de área designados por sala plena; éstos responden a cada vocal y por ello la información incluso es restringida a los vocales”, contó otro exservidor.

La sala plena está conformada, en su mayoría, por vocales afines al MAS. Del denominado bloque institucional sólo queda Costas.

El lunes, funcionarios del TSE también denunciaron hostigamiento, acoso laboral y “estricto control” de las autoridades electorales. Ayer, Página Siete intentó comunicarse -sin éxito-con el TSE para tener la contraparte sobre las denuncias de los insultos. No obstante, un día antes, desde la Unidad de Comunicación afirmaron que haya acoso laboral y afirmaron que el personal es “un recurso muy importante”.

Sandoval habló de “aislamiento laboral”

Dunia Sandoval, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su carta de renuncia, ya había alertado sobre un “aislamiento laboral” en el ente electoral.

Sandoval, que declaró su disidencia sobre la habilitación del presidente Evo Morales y se opuso a las Primarias, en su carta de dimisión escribió: “Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE; por lo tanto, ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal”.

Pagina Siete.